Impacto de los contaminantes ambientales en la salud y el desarrollo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de los contaminantes ambientales en la salud y el desarrollo de los niños
INTRODUCCION
“No hemos heredado el mundo de nuestros padres, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos”  
Para proteger la salud y velar por el bienestar de los niños es necesario enfrentarse a varios problemas y tendencias ambientales como el recalentamiento del planeta, el agotamiento de la capa deozono, la contaminación del aire, los desechos peligrosos, la exposición a productos químicos tóxicos y plagui-cidas, el saneamiento insuficiente, la falta de higiene, el agua y los alimentos no aptos para el consumo, y la vivienda inadecuada.
La creciente preocupación popular por los efectos ocasionados por la contaminación medioambiental en la salud1,2 contrasta con la carencia de una formaciónmédica académica sobre el tema en el pre y postgrado, y con la escasa información y divulgación en los libros de medicina general y pediátrica3, 4.
Las nuevas situaciones exigen una modificación en la prioridad de los objetivos de la Pediatría, adquiriendo cada vez mayor importancia la protección y la promoción de la salud, por lo que el pediatra ha de asumir, cada vez con más compromiso, estasfunciones. Es necesario que la comunidad pediátrica cultive la conciencia para conocer mejor los efectos reales de la polución medio ambiental, diagnosticar correctamente las patologías asociadas, proteger adecuadamente a nuestros niños y mejorar la salud de las generaciones actuales y venideras.
En 1992 se lanzó el Programa 21, un plan mundial para “promover el desarrollo sustentable”, aprobado enRío de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) durante la “Cumbre para la Tierra”.
Se declaró la prevención de la contaminación ambiental como un elemento vital de la sustentabilidad. Su principal intención es la protección de la infancia del mundo, la que representa los recursos intelectuales, sociales y económicos del futuro.
La prevenciónpromueve la susten-tabilidad, ya que protege a los grupos vulnerables, afronta situaciones de riesgo para la salud y el medio ambiente, desarrolla recursos humanos, y educa y fortalece comunidades. Más de las dos terceras partes de la población infantil tienen su salud y sus vidas amenazadas por riesgos del medio ambiente en sus casas, en sus escuelas, en los lugares donde juegan y en dondetrabajan1, 5.
A nivel mundial, el determinante más importante de la morbimortalidad infantil es la pobreza. Ésta genera diversos factores medioambientales negativos (biológicos, conductuales y psicosociales), que desencadenan en una salud deficiente y dan origen a numerosas enfermedades asociadas. Los hechos socio-económicos actuales nos brindan un ejemplo: los elevados índices de desocupación y lacreciente pauperización generaron una nueva modalidad de subsistencia: el “neocirujeo”. Cada día, cerca de 40 mil personas (“desfile nocturno” de adultos, adolescentes y niños) se sumergen en las bolsas de la basura, no sólo en busca de cartón y papel sino de restos alimentarios que le permitan mitigar el hambre.
La indiferencia hacia estos grupos, o lo que es peor, la “pseudo organización”(vacunación, separación de residuos en bolsas de colores, etc.) supone un elevadísimo riesgo para su salud y la de todo el medio ambiente, favoreciendo la marginación, la ignorancia, la destrucción de la autoestima, la pobreza y la violencia.
Como se declaró entonces en la UNCED de 1992: “el comercio de desperdicios, constituye un problema internacional, que contribuye gravemente a la intoxicaciónambiental y requiere de soluciones de cooperación internacional”.
La carencia de una política sanitaria y ambiental atenta severamente contra el desarrollo sustentable, permitiendo que esta generación de “niños de la basura” sea víctima, con un potencial futuro: el de repetir situaciones y modelos culturales actuales.
El término “justicia ambiental”, creciente en los movimientos ambientalistas de...
tracking img