Impacto de los medios de comunicacion en el joven actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La comunicación es irreversible, transformable e inevitable” Anónimo
Hasta no hace mucho tiempo, jóvenes, tanto hombres como mujeres, llegaban a la edad adulta, sin otra formación que las que le había procurado su entorno escolar y tradicional, lo que les bastaba para ocupar su lugar en un ambiente familiar y social estático y vivir una vida sin preocupaciones. Hoy, los jóvenes debemos aceptarel hecho de que vamos a convertirnos en adultos, dentro de una sociedad de cambios continuos, y que debemos ser al mismo tiempo sujetos y actores en este mundo tan cambiante, donde todos los conocimientos pasan prácticamente por unos sistemas de comunicación que se convierten cada vez más en los custodios de la información.
Honorables miembros del jurado calificador, compañeros participantes,auditorio presente, mi nombre es Dania Valeria Salcido Franco, soy parte del grupo 403 y el día de hoy haré uso de esta tribuna para expresar mi sentir con respecto al tema “el impacto de los medios de comunicación masivos en la formación del estudiante”.
Defínase medio masivo de comunicación como aquellos medios diseñados específicamente para llegar a una gran audiencia.
Cuando nos sentamos amirar un documental bien realizado sobre un tema que nos interesa nos quedamos concentrados frente a la TV tratando de captar y asimilar lo que allí se dice. Nos esforzamos por el nuevo conocimiento. Por ello podemos decir que toda comunicación “buena” debe proponer un desafío a quién reciba la comunicación. Pero, el sentido auténtico se desvirtúa cuando el encargado de brindar el contenidocomunicacional se apela a la demagogia comunicativa. Recordemos que demagogia significa, en palabras sencillas, “decir a otros lo que quieren escuchar” o “dar a otros lo que quieren recibir”. Esto es un arma para los medios masivos. ¿Qué pasa con la mayoría de éstos mismos? No quieren que pienses demasiado para mantener la mente humana entretenida, estos medios hacen desaparecer el propósito auténticohaciendo que el receptor de información no tenga que esforzarse para superarse y adquirir conocimientos. Mejor despierta y entiende que hay gente que está guiando tu vida y tú ni siquiera lo sabes. ¡Somos el negocio de matar el aburrimiento!
Y ante este bombardeo mediático debemos reflexionar en qué punto están parados los estudiantes de la actualidad pues es prácticamente imposible escapar de talasecho de los medios de comunicación sin influencia alguna. Es ante esta influencia negativa que el estudiante se deja llevar por lo que los medios venden como “correcto” o “adecuado” no siendo necesariamente cierto. Desgraciadamente los jóvenes estudiantes antes de ser el futuro del país, somos el presente de una sociedad influenciada por un capitalismo de consumismo extremo y decadente de valoreslo cual se refleja claramente en problemas sociales tales como: adicciones, suicidios, embarazos adolescentes, delincuencia y hasta en la contaminación de nuestro planeta.
Qué pobre la sociedad en la que vivimos pues cualquier joven sabe que un traficante gana 100 veces más que un ingeniero titulado, un secuestrador gana 50 veces más que un médico, o simplemente un limpia parabrisas gana más queun obrero común. Es ante esta decadencia de valores que un traficante tiene canciones en su honor y es socialmente aceptado, cuando yo nunca he escuchado canciones en honor de un estudiante esforzado. Por eso pienso firmemente que los medios masivos de comunicación deben ser utilizados en beneficio de los jóvenes estudiantes para que nuestra nación sea cada vez mejor y refleje fielmente lo quesus jóvenes somos capaces de hacer, pues de verdad lo creo que todos y cada uno de nosotros tenemos un gran potencial de éxito para cambiar aquello que está mal, mejorar algo que está bien y sobretodo tener la capacidad de aceptar algo que no pueda modificarse.
Y es en la esencia del artículo 3 de nuestra constitución que la educación debe ser integral, científica, democrática, nacional,...
tracking img