ECOLOGÍA MICROBIANA

La 'ecología microbiana' es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.

Se ha puesto de manifiesto, en los últimos años, la necesidad de integrar a los microorganismos como un componente esencial en los estudios ecológicos para la comprensión del funcionamiento de la biosfera.

La ecología microbiana se desarrolla como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo xx.
Sus inicios se encuentran con Martinus Beijerinck (1851-1931), Sergei Winogradsky (1856-1952) y otros microbiólogos.
Martinus Beijerinck
Investigó sobre bacterias que tuvieran desarrolladas características químicas especiales, como fijadoras de nitrógeno o quimioautótrofas

Los procariotas son miembros esenciales de la biosfera, componentes indispensables de los ecosistemas, que hacen posible el funcionamiento de todos los ciclos biogeoquimicos.Todos los seres de la tierra dependen de la vida procariota.
COMPONENTES BIOTICOS DEL SUELO

Son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.

Las bacterias son organismos unicelulares de un tamaño del orden de la micra. Su número, en los diversos suelos, es muy variable pero en los suelos cultivados supera con mucho al de los otros seres vivos
Se pueden clasificar en dos:

Productores o Autótrofos

Consumidores o Heterótrofos

La gran riqueza de formas que presentan las bacterias, les permite participar en toda una serie de transformaciones que son indispensables para mantener el suelo en unas condiciones físico-químicas idóneas para el desarrollo de una vegetación superior
Factores que afectan su existencia
Humedad
Temperatura
Acidez
Materia orgánica
Sustancias minerales

Las bacterias mas abundantes en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Impacto de los microorganismos en el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Microorganismos-En-El/77374.html

MLA

"Impacto de los microorganismos en el medio ambiente" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Microorganismos-En-El/77374.html>.

MLA 7

"Impacto de los microorganismos en el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Microorganismos-En-El/77374.html>.

CHICAGO

"Impacto de los microorganismos en el medio ambiente." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Microorganismos-En-El/77374.html.