Impacto de los precios del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LOS PRECIO DEL PETROLEO EN LAS ECONOMIAS Y LOS MERCADOS DE CAPITALES

INTRODUCCIÓN

La finalización del siglo XX ha estado marcada por avances en la comunicación y la tecnología de la información, que han alentado el fenómeno conocido como globalización. Hoy los mercados - particularmente los financieros – aparecen rubricados por una mayor integración y volatilidad. No obstante,frente a la percepción de un mundo más inestable y riesgoso, existen también posibilidades de cobertura mediante el empleo de nuevos instrumentos: los derivados.

Habitualmente llegan noticias sobre consecuencias adversas o manejos especulativos en base a estos instrumentos. En realidad ello es sólo parte de la historia, y en todo caso refleja una propiedad básica de todo herramental potente.Hoy en día existen instrumentos que tienen como subyacente tipos de cambio, tasas de interés, precios de commodities, fenómenos climáticos, para mencionar algunos.

En los mercados de bienes ocurre algo similar; los commodities muestran fuertes oscilaciones. Basta tener presente los ciclos del petróleo, así como las variaciones en otros minerales y en los productos agropecuarios. Estosmovimientos afectan relativamente más a los países subdesarrollados donde los productos básicos tienen una incidencia mayor.

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO EN LA ECONOMÍA

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales amediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo principalmente en Oriente Medio.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, que hasta ahora no se ha logrado descubrir unaopción que realmente lo sustituya como fuerza primaria en el desarrollo de las actividades económicas mundiales.

Su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo, las decisiones estratégicas que sobre él se toman por los países productores influyen en casi todos los componentes de costo de una granparte de los productos de consumo, lo cual se manifiesta en forma inmediata en casi todos los sectores productivos de la economía que concluye al final en la elevación de los precios en los bienes de consumo.

El petróleo es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, es un recurso natural no renovable que aporta aproximadamente el 40%, del total de la energía que seconsume en el mundo, consumido principalmente de forma mayoritaria en los países donde no se produce.

El 50% de consumo petrolífero mundial, es absorbido por los Estados Unidos y Europa occidental absorben, sin embargo, los países del Golfo Pérsico, que sólo representan el 4.5% del consumo mundial, son los mayores emisores, con el 26% de la producción, lo que provoca que los países occidentalesdependan de la importación, y obligatoriamente sometidos a los precios que imponga un mercado oscilante e imprevisible, cuyas variaciones provocan graves consecuencias en la economía mundial tales como: Disminución del consumo, aumento de la inflación, incremento de los tipos de interés, etc.

IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

El impacto del petróleo en la economía está generandoespeculaciones que podrían causar consecuencia a nivel mundial, tales como un incremento simultáneo en los precios de los alimentos y combustibles, los cuales representan aproximadamente el 70% de las canastas básicas en el mundo, los mayores precios de la energía, la sequía y el aumento de la demanda han provocado un incremento del 75% en los precios de los alimentos básicos desde 2005.

La inversión a...
tracking img