Impacto de los productos de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
El impacto de la industria de los productos de limpieza, específicamente de los detergentes, y su uso doméstico desde cuatro distintas dimensiones: ecológica, política, social y cultural, y económica.

PROBLEMA
Introducción
La industria de los productos de limpieza abarca mucho material de estudio para determinar su impacto. El primer paso que se dio para la realización de estetrabajo, fue orientar la investigación sólo a un tipo específico de producto de limpieza: los detergentes. La razón de ello es que los detergentes son los productos más comunes de uso doméstico cotidiano.
A través de los descubrimientos que se dieron en la química, nacieron empresas dedicadas a producir compuestos destinados a facilitar las tareas de limpieza en el hogar y en la industria en general,así como estimular los sentidos de las personas, con olores y colores singulares. Debido al gran éxito obtenido por las empresas pioneras, el mercado creció enormemente, y por un tiempo el uso de todos esos productos fue agradable y efectivo. Desde hace unas décadas, con el creciente interés de las personas por reparar los daños ecológicos que la humanidad le ha ocasionado a la tierra (el cual esdemasiado pequeño aún en comparación a lo que debería ser), han surgido estudios que revelan el gran impacto ambiental de los químicos que componen a los productos de limpieza, lo que ha obligado a las grandes empresas a crear nuevos productos, a fin de reducir los daños al medio ambiente, o al menos eso es lo que quieren que la gente crea, pues no siempre cumplen con su compromiso de protección ala naturaleza y sin embargo venden sus productos con la falsa garantía de ello.
A continuación se presenta el problema de los detergentes desde cuatro diferentes ámbitos involucrados.

Dimensión ecológica
Para comprender el impacto ecológico que causan, es preciso entender con antelación como funcionan. Aquí una breve explicación: los detergentes son sustancias que alteran la tensiónsuperficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los detergentes se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vezcontienen polvo y partículas extrañas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega detergente al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato; estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa. Los extremosque atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua. Éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.
En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintéticos:detergentes aniónicos, que contienen comúnmente como grupos solubles sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catiónicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio; detergentes no iónicos como los productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o ácidos grasos; y detergentes biológicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos específicos demanchas de la ropa.
Los detergentes aniónicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan más, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergentes catiónicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostáticas, pero son bastante caros y sólo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no iónicos tienen una aplicación industrial algo...
tracking img