Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos.
En el presente trabajo de investigación y opinión, hablaremos de la importancia que el cuidado ambiental; hecho a un lado por prácticamente el total de la población; tiene frente al desarrollo económico de la nación. No estamos hablando del ámbito microeconómico sino desde un punto de vista macroeconómico con importancia paratodos los sectores del país. Haciendo uso del plan nacional de desarrollo presentado al inicio del sexenio del actual presidente de la republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en el cual se tocan puntos medulares involucrados directamente con el crecimiento integral como sociedad, para que esto se refleje en el crecimiento nacional.
Hablando directamente sobre 2 puntos clave de este plan nacional dedesarrollo.
• Desarrollo humano sustentable.
• Sustentabilidad ambiental.
Al ser factores vitales en la economía de un país, conforman un sistema integral; en el que ambas partes en conjunto pueden llevar al país a un camino dirigido al crecimiento integral.
Reduciendo de manera importante el desempleo, pobreza extrema, analfabetismo, falta de cultura del cuidado ambiental, etc. Por medio dela aplicación y puesta en marcha de proyectos de impacto ambiental con un beneficio social.
En otro orden de ideas, se hablara de sustitutos de estos recursos no renovables, dentro de nuestro país a corto plazo. Analizando las implicaciones que al hacer uso de los mismos conllevarían hacia los sectores que dependen de los recursos. Que sería necesario para impulsar el desarrollo del mismo, conrespecto al incremento tecnológico.
Punto importante de opinión es hablar de las opciones que México tendría para equilibrar su balanza comercial si la extracción del crudo nacional disminuyera drásticamente. Entre otros temas de importancia en la economía, que sin lugar a dudas está directamente relacionado con la conservación y cuidado del medio ambiente en general.
Sin más preámbulo entraré endetalles.
El actual presidente de la República mexicana, Lic. Felipe Calderón Hinojosa al inicio de su sexenio en 2007, presenta un documento, que basado en su plataforma política y promesas como candidato a la presidencia, plasman los objetivos que al ser el dirigente de la nación llevaran a México al crecimiento. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, habla directamente del desarrollohumano sustentable, el Estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, entre otros. Haré énfasis en los 2 puntos que como ya lo había mencionado anteriormente son factores vitales en la economía nacional.

A) ¿Hay algunos planes que hagan referencia al cuidado y preservación de los recursos no renovables?
Para iniciarcon este punto me gustaría citar el Plan Nacional de Desarrollo. Específicamente en su primer punto.
Desarrollo humano sustentable.
El Plan Nacional de Desarrollo considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como la columna vertebral para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas.

Se propone al Desarrollo Humano Sustentable como visióntransformadora de México en el futuro, y al mismo tiempo como derecho de todos los mexicanos de hoy donde sea que estos radiquen.

Ello significa asegurar para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos. Significa también que las oportunidades para las generaciones actuales yfuturas puedan ampliarse, y que el desarrollo de hoy no comprometa el de las siguientes generaciones.

Significa que es necesario que la economía crezca a un mayor ritmo y sea capaz de generar los empleos que México y los mexicanos demandamos. Una política económica sólida, en las condiciones que ha heredado nuestro país, no sería suficiente para propiciar el desarrollo armónico y pleno de la...
tracking img