Impacto de los toxicos en el neurodesarrollo

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
 Impacto de los tóxicos en el neurodesarrollo

LIDYA TELLERIAS C.2, ENRIQUE PARIS1
1. Pediatra, Profesor adjunto de Pediatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Director CITUC.
2. Presidenta Sociedad Chilena de Pediatría.
Introducción
A diferencia de los adultos, la exposición a sustancias químicas neurotóxicas durante las ventanas de vulnerabilidad en períodoscríticos de la organogénesis e histogénesis del cerebro puede interferir en que el niño sufra una alteración de la función cerebral de por vida o que aparezca en su etapa adulta. La exposición a tóxicos ambientales provoca alteración de los procesos del neurodesarrollo y desórdenes, con consecuencias y cambios profundos y permanentes, e incapacidades perdurables de por vida con gran costo familiar,social y económico.
Es importante recalcar que las exposiciones tóxicas merecen una atención especial porque son causas evitables de daño.
Los trastornos del aprendizaje, conducta y del desarrollo en los niños son claramente el resultado de complejas interacciones entre factores ambientales (físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales) y genéticos durante los períodos vulnerables deldesarrollo.
Algunas cifras nos indican la gravedad de la situación actual: (OMS):
Los problemas del aprendizaje pueden estar afectando entre un 5% y 10% de los niños escolares.

El número de niños en programas de educación especial clasificados con problemas del aprendizaje se incrementó en un 191% entre 1977 y 1994 en los países occidentales.
La carga que estos trastornos suponen en los niñosafectados, familias y comunidades es enorme: dificultades económicas, emocionales, incremento de suicido, abuso de sustancias, desempleo y dificultades de aprendizaje.
La investigación sobre la interacción entre las sustancias químicas ambientales y el desarrollo del niño es un área nueva de la salud pública. Hace pocos años que se comienzan a comprender los efectos potenciales sobre la salud y sobreel desarrollo del niño y a relacionarlos con las exposiciones atóxicos ambientales. Las consecuencias de estos desórdenes del desarrollo, que son irreversibles, pueden ser trágicas. En las últimas dos décadas, ha habido una explosión de investigaciones neurobiológicas, que han permitido una mejor comprensión de la especial vulnerabilidad del desarrollo del sistema nervioso del embrión y del niño alos cambios del ambiente. Ante cambios sutiles en las concentraciones de sustancias químicas normales, como hormonas o la presencia de agentes tóxicos externos, como metales pesados o sustancias químicas sintéticas; se pueden producir cambios profundos y permanentes en el desarrollo del sistema nervioso, que pueden llevar al deterioro del rendimiento mental y a alteraciones en el sistemareproductor.
Los problemas de aprendizaje, madurez y comportamiento en los niños son, claramente, resultado de complejas interacciones entre factores genéticos, químicos y del medio social que intervienen durante los períodos vulnerables del desarrollo. Los efectos negativos sobre el neurodesarrollo son una causa evitable de daño.
Sustancias neurotóxicas
Sustancias neurotóxicas son aquellas capaces deprovocar efectos adversos en el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos.
Entre estos efectos se encuentran: Desórdenes de aprendizaje, retraso madurativo, autis-mo, problemas de conducta, déficit en la atención e hiperactividad; náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y delcomportamiento y alteraciones de los nervios periféricos.
Las sustancias neurotóxicas interfieren directa o indirectamente en los procesos del neurodesarrollo: directamente aceleran o retardan los procesos y alteran la formación de mielina, potenciándose con las deficiencias nutricionales en el período del desarrollo y el lugar del cerebro donde se estén llevando adelante los procesos. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la mina toxica en la hoteleria
  • Impacto de los residuos tóxicos
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • NEURODESARROLLO
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS