Impacto de los trastornos alimenticios en alumnos de educacion media y media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL NORESTE
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Norma Patricia Sierra Díaz.

Tampico, Tam. 2007.

INDICE GENERAL

DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
PROLOGOCAPITULO 1.- INTRODUCCION
Desarrollo de los Antecedentes
Estado de la cuestión
Marco teórico Referencial
Problema de investigación
Justificación
Objetivos
Hipótesis
Metas
Metodología
Instrumentos y Validez
Muestra
Bibliografía
Escalas
Glosario
Anexos
Graficas

“IMPACTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ALUMNOS DE EDUCACION MEDIA Y MEDIA SUPERIOR”CAPITULO 1.- INTRODUCCION

1.1 PROBLEMA

¿Cuales son los trastornos alimenticios que impactan de manera progresiva a los alumnos de educación media y media superior del Sur de Tamaulipas provocando la inestabilidad física, psicológica y social.

“IMPACTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ALUMNOS DE EDUCACION MEDIA Y MEDIA SUPERIOR”

1.2 Antecedentes:

Los llamados comúnmentetrastornos de la alimentación día a día se encuentran impactando de una manera silenciosa y progresiva a alumnos de educación media y media superior de edades entre los 12 y 20 años, por ser de hecho trastornos de la conducta que se tienen en relación con la alimentación y que se conocen también como desórdenes o trastornos del comer, de la ingesta, alimenticios, de la conducta alimentaría,etc.

Su identificación a tiempo es importante ya que de ello depende el progreso y el impacto
Así como también su solución. Los trastornos podemos enunciarlos de la siguiente manera:

 Síndrome de Gourmet, trastorno nocturno de alimentación, pica, comedores compulsivos, síndrome de Prader-Willy)
 Los más importantes, por la gravedad que conllevan, son la anorexia y la bulimia nerviosas,conocidos médicamente como trastornos alimentarios no específicos (TANE).
 A estos dos últimos se suma, por su relación con la actividad física, la patología que se denomina vigorexia (obsesión en torno al culto al músculo).

La delgadez se ha convertido para los adolescentes, cada vez más significativo comprometiendo a jóvenes de temprana edad sin importar sexo, y también para algunoshombres, en una especie de culto del que no pueden prescindir.

Las causas de mayor impacto en la educación de los alumnos de educación media y media superior son entre otros:

1. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar.
2. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas o delgadosque, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre (Edelstein, 1999, p. 9).

Los estudios realizados en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia , Latinoamérica y Australia demostraron que el 80% de las adolescentes estabanpreocupadas por su imagen corporal, considerándose obesas más del 50%, cuando las medidas antropométricas revelaron que sólo lo eran el 25%, según las tablas normalizadas de peso, altura y edad utilizadas (Crispo, R., y otros, 1996).

En los últimos años se relacionan con bastante frecuencia los trastornos afectivos concretamente la depresión y la conducta asertiva con los del comer, acentuando elproblema de manera que se hace necesario elaborar un programa de prevención.

Algunos países han tomado ya iniciativas para reducir el riesgo de estos trastornos entre estos países se cuenta con España, Latinoamérica, mediante el Ministerio de Sanidad y Consumo prepara con la ayuda publicitaria del grupo Grey Madrid (1999) y en el que colaboran distintos organismos públicos y privados,...
tracking img