Impacto de precios en la seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR MAESTRIA EN MICROBIOLOGIA E INOCUIDAD DE ALIMENTOS.

Introducción l alza de los precios en El Salvador dentro del marco de la Globalización y la Dolarización, ha generado un fuerte impacto en la economía salvadoreña. Se oferta más con productos limitados pero se consume menos en la canasta básica de los alimentos, reflejado en la frágil economía y situaciónnutricional del

E
Impacto de los precios en la seguridad alimentaria.
pais.

Los precios de los alimentos han aumentado ha medida que transcurren Por: Dr. Antonio Vásquez Hidalgo Licda Claribel Rodríguez Ing Wigberto Lara los años ((FAO, 2008), los alimentos con mayor aumento de precios son los granos básicos, como los cereales, leche, aceites y grasas, carnes en un 133 % (SELA, 2008). Profesor:Durante el periodo del 2000 al 2005 la Ing. MSc Ramón Elías Mejía disponibilidad nacional de alimentos para el consumo humano fue para El San Salvador, Junio 2010 Salvador por índice de producción per cápita de granos básicos bajó de 4.29 a 2.23 para el 2005, de fríjol aumentó de 9.94 a 10.62, el maíz aumentó de 74.31 a 88.19, la carne bajó de 5.47 a 3.93. (Ver cuadro No 1).

El costo de la canastabásica alimentaria para El Salvador durante el período

2000 a 2006 fue en promedio mensual de 101 dólares y un promedio diario de 3.37 dólares ( Ver cuadro No 2). El producto interno bruto por habitante para el año 2000 en El Salvador fue de 2,272.61 siendo uno de los más altos de la región Centro Americana, pero que en realidad contrasta con la actualidad y realidad del país.

social de ladesnutrición infantil”, encontrando que el costo total de la desnutrición global fue de 5.3 mil millones (5.8% y 11.4% de su PIB), es decir se invierte menos entre el binomio desnutrición y costo. (Ver cuadro No 4)

En centro América la tendencia al alza de los precios de la canasta básica va en aumento, estamos ya en una recesion

Escenario

de

vulnerabilidad

económica

noconfirmada

ni

alimentaria versus precios economía de mercado.

desmentida por las actuales autoridades de gobierno.

Según la CEPAL el 20.8 % de los países centro Americanos la población total se encontraba ya subalimentado antes de la crisis de los precios de los alimentos.

Para el 2006 y 2008 el costo nominal de la canasta básica alimentaria fue de 17.1 % en área urbana y 17.2 % en árearural. (Ver gráfico 1). Para el caso frijoles y cereales representa el 50 % de consumo en la canasta básica

La

crisis

económica

actual

ha

alimentaria de los salvadoreños.

impactado mas a las familias pobres y de clase media baja, sumado a la pobreza extrema se ha agudizado, esto crea un desbalance entre los ingresos económicos del salariado hacia la oferta de productos en lacanasta básica, lo que esta en riesgo de llevar hacia una pobreza mas extrema y mas Para el año 2006 el índice de precios al consumidor, se tiene que las familias mas pobres tienen menos margen para ajustar su gasto frente a mayores precios que su poder adquisitivo de compra, el 9.6 % de los hogares estaba en extrema pobreza y el 21.7 % en pobreza relativa, es decir que sus ingresos son menos de 1dólar diario. Las clases media baja se Para el año 2007 PMA y CEPAL publican un informe sobre el “costo del hambre y su impacto económico y 2 agrega a este escenario.

subalimentada. (Ver cuadro No 3)

Esta vulnerabilidad en los hogares urbanos y rurales se observa en el cuadro No 6, hay un desequilibrio con efectos negativos entre hogares urbanos con un -8.9 % contra hogares rurales en un-10.9% con menos capacidad de compra.

Factores determinantes del aumento de precios de los alimentos.

Entre algunos de los factores que inciden en la regulación de precios de los alimentos, están: Cambio climático, aumento costo de transporte, limitación uso de tierra y agua, limitación de

Al momento la dieta básica exclusiva en la zona rural es “maíz y sal” (Márquez, 2008) (ver cuadro 7),...
tracking img