Impacto de reforma borbonica

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
Impacto De La Reforma Borbónica En Puerto Rico
Rose Marie Muñiz Cruz
University Of Phoenix
Historia De Puerto Rico 110
Profesor Lester López Nieves
11 de Octubre de 2009
Impacto De La Reforma Borbónica En Puerto Rico
La era de los borbones comienza cuando el rey Carlos II muere, y España con la ayuda de Francio escogió a Felipe de Anjou como su posible próximo rey. Hubo talescontroversias que llevaron a Europa a vivir lo que se llamo la Guerra de la Sucesión Española_ (1700-1713)_ Finalmente los franceses ganaron y Felipe V fue nombrado rey. Para llegar a paz se firmo entre los simpatizantes del rey y los no simpatizantes un acuerdo llamado “Paz de Utrecht” este trato entre otras cosas cedía el trono a los borbones a cambio de riquezas. Concedió un permiso a losingleses para introducir esclavos en América, lo cual abrirá las puertas al contrabando del comercio ingles.
En este análisis veremos cuan impresionante fue el cambio del gobierno español ahora en manos de un rey francés. Veremos las reformas que llevaron a Puerto Rico a hacer cambios, algunos vieron esta etapa como una “tremenda revolución”. El objetivo principal de los Borbones era el convertirel Imperio en una mina de ganancias para los españoles. Puede que hubiesen logrado su objetivo pero el proceso estará lleno de tiranteces e injusticias que llevaran a muchos a revelarse y querer la independencia.
Puerto Rico entre el 1700-1750 seguía siendo un simple baluarte militar, sin ningún otro uso benéfico ante los ojos españoles. Es por esto que en la mitad inicial del siglo, España bajoel sistema borbónico no se preocupara mucho por la isla. Más aun así la reforma borbónica tendrá su leve impacto en la isla a principios del siglo. Hablare un poco sobre los acontecimientos iníciales del siglo XVIII con la intención de mostrar cambios que se irán dando a medida que el siglo vaya corriendo.
Comenzaré este análisis remontándome unos años atrás. Durante la Guerra de SucesiónEspañola el adversario principal era Inglaterra. Como ya es de nuestro conocimiento, los ingleses eran los nuevos poseedores de las islas que rodeaban el a baluarte puertorriqueño. Hubo asaltos en las costas de la isla y ataques. Uno de ellos registrado en la historia de Puerto Rico surgió en Arecibo la milicia puertorriqueña triunfo en ese entonces. En esos primeros años del siglo XVIII Puerto Ricotuvo muchos encontronazos con las islas vecinas, en especial con las inglesas. Entre las mayores disputas entre las islas resaltaban tres.
La primera disputa constante entre España, Dinamarca e Inglaterra por Vieques. La segunda era la libertad que Puerto Rico ofrecía a los esclavos fugados de otras islas que llegaban a sus costas. Por último el contrabando producto de los corsarios yguardacostas puertorriqueño. Estos asaltaban las naves del comercio ingles con el pretexto de combatir el contrabando extranjero. En 1964 el Rey otorgó patentes de corso lo cual no era otra cosa que un permiso para enfrentar a otros contrabandistas extranjeros. Muchos hombres en Puerto Rico se lucraron con esta manera rápida de enriquecerse. Entre ellos figura Miguel Henríquez hijo de un obispo y unaesclava. Se dice que fue el hombre más rico de esa épocaen la isla. Henríquez recibio el título de Capitán de Mar y Guerra que el rey le otorgo en compensación por sus buenos servicios.
En el siglo XVIII surge un aumento drástico en la población puertorriqueña. Las preguntas serian: ¿Cómo fue posible el aumento tan explosivo de habitantes en Puerto Rico? ¿Quiénes eran esos inmigrantes? Por pedidos delas autoridades puertorriqueñas llegaron veinte familias de las islas Canarias en 1695. Los canarios eran preferidos por los españoles porque los mismos tenían una vocación agrícola y eso era ideal para los planes futuros en Puerto Rico. Durante algunos periodos del siglo siguieran llegando más inmigraciones de estos “isleños”.
Otra migración la cual he mencionado en numerosas ocasiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Reformas Borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS