Impacto del bajo rendimiento en la conducta delictiva de los adolescentes de educacion media general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Estudiar de acuerdo con Marsellach (1999), significa situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poderexpresarlos ante una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el éxitoacadémico, no sólo el acto de estudiar, sino también el cómo se realizaeste acto, ya que implica poner en juegouna serie de destrezas, habilidades y técnicas que se obtienen con el ejercicio y que permiten alcanzar el objetivopropuesto, es decir, "el estudio" y de un estudio eficaz depende el éxito que se alcance académicamente en la adquisición de conocimientos ( aprendizaje) y desde luego, la puesta en práctica de esos conocimientos.
Muchos de los problemas respectoal éxito en la escuela, giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa. En este sentido, los padres pueden desempeñar un papel muy importante proveyendo estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.
Cutz (2003) señala que una rutina de estudio establecida es muy importante, especialmente para niños pequeños deedad escolar. Si un niño sabe, por ejemplo, que él necesita hacer la tarea después de cenar y antes de ver televisión, él podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiera. Por otra parte el mismo autor indica que el conceptode rutina de estudio significa, tener el concepto de un calendario de tareas. Esta idea visual tiende a ser efectiva, especialmente con niñosentre 9 y 12 años.
Generalmente se habla del estudio como una acciónrealizada por los estudiantes, ya sea a nivel preescolar, básica, media o universitario, que implica memorizar grandes bloques de información para así obtener una calificación aprobatoria y de está manera lograr un objetivo a corto plazo que puede ser graduarse o aprobar una materia; pero en realidad el estudio es todo unprocesoque implica técnicas para realizar este proceso satisfactoriamente y lograr así la retención de la mayor cantidad posible de información y, por una parte, obtener una buena calificación en alguna actividad de carácterevaluativo, y por otra, aprender a retener lo estudiado reteniéndolo en la memoria por un largo período de tiempo.
Se observa con preocupación, que la mayoría de los estudiantes sededican a realizar largas sesiones de estudio justo el día entes de las evaluaciones, con lo que se logra la retención de la información por un corto período de tiempo, teniendo así que realizar sesiones de estudio posteriores, es decir momentos antes del examen, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no se está seguro de lo que se estudió o se confunden definiciones,acontecimientos, ecuaciones o fórmulas, debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada, lo que trae como consecuencia bajas calificaciones, y por ende un bajo rendimiento académico.
En Venezuela, parece no dársele mucha importancia a la enseñanza de métodos correctos de estudio, lo que trae como consecuencia, por ejemplo, que los alumnos se valgan deltradicional "caletre" que consiste en la memorización de la información mediante la lectura de la misma varias veces, lo que tiende a tornarse monótono y no logra una buena fijación de lo estudiado en el cerebro.
En el presente trabajo de investigación, se describirá la relación existente entre dichos métodos y hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos, así como también se describiránalgunas técnicas para lograr una buena fijación de la información y así aprender de manera más eficiente los que se desea estudiar.

Planteamiento del Problema
En los últimos años, en Venezuela, se ha puesto de manifiesto gran interés por investigar y comprender los factores que tienden a influir sobre el comportamiento, el rendimiento y la satisfacción que experimentan las personas que hacen...
tracking img