Impacto del cafta en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el pasado El salvador se planteó diversas reformas económicas para luego impulsar un modelo económico en el que la comercialización extranjero jugaba un papel muy importante. Y fue así que se implementaron una serie de reformas económicas y políticas comerciales orientadas a quitar los obstáculos o liberar el comercio exterior de una serie de restricciones al comercio de añosanteriores.
Estas medidas se orientaron a reducir o eliminar cualquier tipo de restricción a las exportaciones y a reducir la tasa promedio de importaciones, especialmente de materias primas, bienes de capital e intermedios. Adicionalmente, El Salvador comenzó a desarrollar desde finales de los noventa una políticas de ampliación de mercados por medio de la firma de Tratados de Libre Comercio(TLC´s)
En este resumen se presenta en significado que tiene EL (CAFTA-DR), o bien dicho (Dominican Republic-Central América Free Trade Agreement) en inglés, o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América) en español, como un ente de privilegios en cuanto exportación se refiere, ya que las trasnacionales son quienes maximizan sus ganancias, yno a la micro y pequeña empresa como se pretendió dar a conocer o porque no mencionar el empresario artesanal (costurero, zapatero, etc).
Al igual se da a conocer las ventajas y desventajas de este, y cuál ha sido el impacto que ha tenido en nuestro país, teniendo en cuenta que la problemática del desempleo, inflación de la pobreza, el déficit fiscal, el endeudamiento externo, entre otros, no esresultado de un solo tratado sino de siete tratados, ratificados por el salvador en lo que va de su historia a partir del noventa y dos, todos para tratar de solucionar los problemas causados por estos tanto como los causados por el conflicto vivido en nuestro país.

Este es un breve pero interesante resumen del segundo reporte de monitoreo del CAFTA-DR, elaborado por el investigador BenjamínRamos.

RESUMEN DEL PANORAMA GENERAL
Según el libro nos encontramos en los momentos más difíciles y cruciales en la historia del país, haciéndolo de mucha importancia, ya que nos estamos enfrentando a la mayor crisis que pasa la humanidad en donde no solo dos crisis , si no que varias, como cuáles? Como la económica, medioambiental (climática) y alimentaria entre otras.-
Es importante mencionarlo anterior para entender que la circunstancias actuales no solo son producto del fracaso de las políticas públicas, en el contexto del sistema neoliberal implementado luego de los acuerdos de paz en el país (1992), sino también las condiciones (socio-políticas) que hace que las políticas comerciales generen más daños.
La Ratificación del CAFTA-DR ha generado diversas circunstancias como a lasque se puede sumar la destrucción del aparato productivo salvadoreño.-
Con el transcurrir de los años, CAFTA-DR, ha quedado para muchos como cosa del pasado, hasta para el mismo órgano ejecutivo, porque ya ni se encuentra en la agenda política-económica de El Salvador; sin embargo aún sigue en el país, por lo cual no se debe pasar por desapercibido, ya que por este mismo Tratado de Libre Comerciolas Multinacionales Pacific Rim, y Commerce Group , demandaron al Estado Salvadoreño alegando legitimidad de un permiso de explotación minera, según ello adquirido por el CAFT-DR.
Al preguntarse ¿Por qué ellos se basan en el CAFT-DR para la demanda? Se responderá de esta manera, El CAFT-DR, tiene un estipulado que habla de la seguridad de inversión, el cual en esencia lo que hace es otorgarestándares de protección que le permite al inversor reclamar compensación por daños, si es que el Estado ha vulnerado estos estándares de protección, si es que el Estado les ha expropiado su inversión o es que lo ha tratado de manera injusta e inequitativa o ha sido indiscriminado.
Pero lo raro es que la Empresa Pacific Rim, y Commerce Group son empresa canadienses, y el tratado está firmado por...
tracking img