Impacto del calentamiento global sobre las distintas poblaciones de organismos vivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conversión masiva y desordenada que experimentan los diversos espacios territoriales, a raíz del avance de proyectos urbanísticos, ha traído grandes consecuencias a nuestro país, un dato preocupante es que la oferta y la demanda de tierras para fines urbanísticos no parece detenerse. Así, además del apretujamiento que sufren los suburbios cercanos a núcleos urbanos, se agrega la creación deservicios viales, transporte público, salud y de equipamiento en general, con poca calidad y eficiencia puesto que no avanzaron al ritmo que el crecimiento habitacional les impuso.
Todo esto causa un enorme detrimento del entorno natural ya que hay pavimentación y edificación de obra gris por doquier lo que causa la destrucción progresiva de la naturaleza.
Todo este fenómeno de urbanización sedebe al aumento de la población, pero esa no es la única causa, ya que también encontramos el uso excesivo de automóviles, la generación de desechos en masa, desperdicio de electricidad, etc. Cada costarricense emite al año 2,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el cual es uno de los gases más importantes del efecto invernadero que se van hacia la atmósfera. (UNED).
Los gases que permanecenen la atmósfera retienen calor, lo que permite mantener una temperatura adecuada y estable; sin embargo, cuando la cantidad de gases es excesiva, producto del aumento en la contaminación atmosférica (ocasionada por nuestras actividades cotidianas), causa un desequilibrio en la atmósfera y provoca el calentamiento global.
El calentamiento global es producido como seindicó anteriormente, por la acumulación de algunos gases en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), el cual es producto del uso de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), este gas proviene en su mayoría de las emisiones de los vehículos y de las actividades industriales. (Actualmente existe más de un millón de automóviles circulando diariamente en nuestropaís).
Otros de los gases responsables del calentamiento del planeta son el metano, que se encuentra en lugares pantanosos y se libera a partir de excrementos animales y desechos, y el óxido de nitrógeno, producido en la combustión de carburantes y fertilizantes químicos.
Algunas de las predicciones que se han hecho sobre los efectos de este calentamiento son:cambios importantes en el clima, como sequías, aumento de huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, hambrunas, desertificación y zonas templadas que podrían tornarse calientes. Otro motivo de gran preocupación es la elevación del nivel de los mares debido al adelgazamiento de los casquetes polares. Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causará un aumentode las precipitaciones lluviosas y más erosión. El calentamiento global modificará la distribución de la fauna y flora del planeta. Otros efectos son: los desprendimientos de grandes iceberg en la Antártica, la formación de grandes tormentas y sus consecuentes inundaciones, el notable incremento actual de la actividad volcánica, los grandes incendios forestales ylas hambrunas provocadas por prolongadas sequías.
Para contrarrestar el calentamiento global del planeta, sólo hay una alternativa y es la de reducir el consumo energético de cada persona. (René Castro, consultor internacional y ex ministro del Ministerio del Ambiente).
A partir de todo lo expuesto anteriormente, nos debemos preguntar qué está haciendo nuestro gobierno para contrarrestar esto yeducar a nuestra población.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y su homólogo colombiano firmaron una carta de entendimiento para desarrollar una estrategia de formación conjunta en materia de biocombustibles. El objetivo es desarrollar actividades de capacitación en el tema, organizar simposios, conferencias y talleres científicos y...
tracking img