Impacto del consumo de drogas en puerto rico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del Consumo de Drogas en Puerto Rico
Hoy día, siglo XXI, son muchos los problemas sociales a los que nos estamos enfrentando. Todos los días nos levantamos con noticias muy poco alentadoras. La sociedad esta saturada de malas noticias y viven con la idea de que todo va de mal en peor. Los asesinatos de jóvenes, guerra entre pandillas, entre muchas tragedias más vivimos hoy. Sipreguntamos cual es el denominador común de esta situación, muchos responderían que todo es por culpa de la droga. Pero la pregunta es, ¿Será cierto que la droga es la culpable de este desastre que tenemos por mundo, desde cuando la droga comenzó a destruir vidas y una sociedad? Es momento de analizar, objetivamente, el verdadero impacto del consumo de droga en nuestra Isla del Encanto.
¿Qué son lasdrogas?, pregunta obligada que tenemos que responder para analizar su impacto en nuestra sociedad. Existen diversos significados para el concepto, Por ejemplo el siguiente; “droga se le designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos”. Por su parte la Organización Mundial dela Salud (OMS), cualifica como droga a cualquier sustancia que al ser introducida en un organismo vivo, puede modificar o alterar algunas de sus funciones. A efectos penales las drogas están divididas por drogas legales e ilegales (sin tener en cuenta las formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumoreiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. En resumen, podemos decir que droga es toda aquella sustancia, no importa su composición, que altera el funcionamiento normal de un organismo vivo. No importa si es recetada, legal o ilegal. Al final todas son drogas.
Muchas personas piensanque el hecho de que una droga sea legal o ilegal es lo que va a definir si una droga es “buena” o “mala.” Es decir, hoy día existe, culturalmente, una aceptación a algunas drogas, mientras por otro lado le tienen un repelillo o terror cuando se habla de las drogas supuestamente más dañinas “las ilegales”. En la cultura puertorriqueña la cafeína es bien apreciada y utilizada en gran manera. El usode la cafeína es normal y aceptada, no se discrimina a ninguna persona que la utiliza. Es muy común, visitar un hogar de familia puertorriqueña, donde en las mañanas lo primero que se sirve es una taza de café para comenzar el día. También es muy común consumir alcohol “socialmente”, entiéndase que hoy en día no se celebra ni un baile de gallinas si no es con alcohol. Estas son algunas de lassustancias consideradas legales en nuestro país. El hecho de que estas sustancias sean legales, no las exime de ser llamadas drogas. Tanto la cafeína como el alcohol son sustancias que alteran las funciones normales de un ser humano. En estudios realizados se ha descubierto que el alcohol causa serios problemas en la salud de un individuo. Entonces, ¿Las drogas son etiquetadas como legales e ilegalespor el bien o el mal que causan, o será por razones políticas? Esta es una pregunta, que con el pasar los años se va descubriendo la respuesta. Los intereses políticos y lucrativos si están envueltos en esta clasificación.
Si tratamos de buscar el comienzo exacto del uso de sustancias de forma recreacional, creo que sería en vano. Porque los estudios existentes han revelado que casi desde elcomienzo de la humanidad existe esta práctica. Tanto es así, que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la droga es tan antigua como la humanidad. Rebuscando en la gran variedad de información existente sobre este tema, pudimos ver como existe evidencia de que desde tiempos tan antiguos como la Edad de Piedra existía cultivos de adormidera (Planta del opio) en Europa. Además, en Suiza se han...
tracking img