Impacto Del Facebook En Las Relaciones De Una Institución Educativa

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
TITULO: INFLUENCIA DE LA RED SOCIAL “FACEBOOK” EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL GUSTAVO JIMENEZ DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La forma de relacionarse social y afectivamente nuestros jóvenes, ha venido cambiando drásticamente a partir de la masificación del internet ya sea con la utilización de computadoras,celulares y tabletas . Con la aparición de las redes sociales la comunicación personal directa ya no es esencial para acercarse o complementarse, para conocer o compartir con personas cercanas o lejanas en espacio.
Es así como el encuentro en el parque, en la esquina, en el café, etc.. Ha sido sustituido por el encuentro en facebook. Esto también ha modificado las formas de convivencia de los miembrosde la comunidad educativa como estudiantes, padres de familia, docentes y directivos.
Vemos que el FACEBOOK ha sido utilizado en forma productiva como medio para socializar y compartir información; convocar a la participación en eventos de tipo político, comercial, sindical; estrechar lazos de amistad con personas que físicamente se hace imposible o difícil y el reencuentro con personas conlas que se había perdido contacto.
Pero el Facebook también se ha utilizado de manera inadecuada porque a través de él se realiza el matoneo escolar o bullying y ciberbullying, cuando se da entre pares; también se realiza el acoso, la difamación, la ridiculización y la suplantación de cuentas entre los miembros de la comunidad. Esto ocasiona malestar, baja autoestima, aislamiento, sentimiento deculpa y en algunas ocasiones desencadena en agresiones físicas y/o verbales y en el peor de los casos puede llegarse al suicidio.
Algunos delitos informáticos se evidencian a través del uso de las redes sociales tales como uso de menores en la pornografía, prostitución, violaciones, pèrdida de la privacidad y tráfico de personas.
Podemos concluir que las redes sociales y en este casoparticular el Facebook es un mecanismo desencadenante del OCIO
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
Según el numeral anterior se ha determinado que el uso de la red social facebook ha ocasionado conductas no deseadas o negativas tales como el incremento de la violencia física, verbal y sicológica entre los miembros de la comunidad educativa; también su uso adecuado propende por la sana convivencia, elintercambio de información y estrechar lazos de amistad; por lo que se hace necesario identificar las causas para lo cual se propone el presente proyecto con el fin de determinar si:
¿EL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK IMPACTA POSITIVA O NEGATIVAMENTE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL GUSTAVO JIMENEZ DE SOGAMOSO?.

1. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
2. Determinar y dar a conocera la comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Gustavo Jiménez el impacto positivo y negativo del uso de la red social “Facebook” en su convivencia escolar.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar el uso del Facebook por parte de los estudiantes y cómo se ven afectadas las relaciones interpersonales entre ellos.
2. Determinar el impacto del uso del Facebook en las relacioneseducativas entre profesores y estudiantes.
3. Determinar cómo se ven afectadas las relaciones profesionales y personales entre profesores por el uso del Facebook.
4. Procesar la información para determinar los efectos del uso del Facebook en la Institución.
5. Publicar los resultados de la investigación.

2. JUSTIFICACION
Dentro de una comunidad se tejen innumerables formas de comunicación, queal mismo tiempo desencadenan en una variada gama de relaciones profesionales, personales, sociales, afectivas o simplemente de compartir ciertos gustos o temas.
Según el sitio de FACEBOOK, existen aproximadamente 14,917,020 usuarios de Facebook en Colombia (Agosto, 2011), siendo así el cuarto país Latinoamericano con mayor número de usuarios en Facebook, superado solo por México (27.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • La trasformación de la relación entre la familia la institución educativa y la sociedad
  • Impacto facebook
  • impacto de facebook
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS