Impacto del falsacionismo en la tesis cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cosmogonía en cuanto a ciencia que trato de encontrar las relaciones de la tierra con otros cuerpos celestes. Toda filosofía en mayor o menor grado busca explicar el origen de la tierra y de los astros que la rodean, así como las relaciones entre ellos. Así mismo su estudio estaba estrechamente ligado a las religión, puesto que en todas sus formas se reconocía la presencia e influencia de unser supremo como el originador de todo lo existente y como creador de las leyes que lo rigen.
Para explicar este origen del que estamos hablando se crearon muchas teorías como por ejemplo los babilonios representaban la tierra como un disco circular flotando sobre el agua con los astros suspendidos de una gran esfera sobre la cual se encontraban las aguas superiores.
En el siglo IV a.C., losdatos sobre movimientos de los cuerpos celestes obtenidos mediante la observación del cielo nocturno bastaron para establecer teorías sobre el universo y el lugar que la Tierra ocupaba en él.
Las “estrellas fijas” y la Vía Láctea parecían moverse como si estuvieran unidas a una bóveda que girase alrededor de un punto fijo. De las observaciones de los astrónomos podía deducirse que esa bóveda rodeabaa la Tierra.
Los antiguos también observaron que ciertos astros no permanecían en una posición fija, en una época del año parecían moverse hacia delante, y en otra, hacia atrás. Estos astros recibieron el nombre de planetas, el estudio de sus movimientos constituyó una de las ocupaciones de los astrónomos hasta el siglo XVII.
Teorías geocéntricas
A la hora de explicar los movimientos de loscuerpos celestes, la hipótesis más simple es considerar la Tierra el centro de universo y construir un sistema geocéntrico.

Teorías heliocéntricas
En el siglo III a.C., Aristarco de Samos sugirió un esquema más simple del universo. En él, el Sol se situaba en el centro del mismo, y la Luna, la Tierra y los cinco planetas giraban alrededor de él.
Geocentrismo Heliocentrismo
• Modeloaristotélico del universo

El sistema geocéntrico fue elaborado y defendido por Aristóteles (384-322 a.C.). Según este sistema, nuestro planeta, fijo e inmóvil, ocupa el centro de una esfera celeste en la que se encuentran el firmamento y las estrellas fijas. El Sol, la Luna y los cinco planetas visibles desde la Tierra se mueven en sus propias esferas transparentes, describiendo, movimientos circulares.Estas eran las características del modelo aristotélico del universo, que perduraron hasta el siglo XVI.
El sistema aristotélico dividía el cosmos en dos partes: un mundo celeste y otro terrestre. El celeste era perfecto, por ello, solo podía tener un movimiento de tipo circular.
Para justificar los movimientos de los planetas se asignaba a cada una de las esferas un conjunto de rotacionessimultáneas. De este modo, era posible obtener un modelo que explicara los recorridos observados.
Sin embargo, quedaban sin aclarar observaciones tan notables como que el Sol, la Luna, Venus, Marte y Júpiter aparecieran unas veces más brillantes y más próximos a la Tierra, y otras, más alejados de esta.
• El modelo de Ptolomeo

En el siglo II d.C., Ptolomeo (h.100-h.170) resolvió algunas de lasdificultades que planteaba el sistema geocéntrico de esferas concéntricas.
En su obra, conocida como “Almagesto”, estableció las siguientes hipótesis:
-El cielo es de forma esférica y tiene un movimiento giratorio.
-La Tierra, es también de forma esférica y está situada en el centro del cielo.
-A causa de sus dimensiones y de su distancia a las estrellas fijas, la Tierra se comporta frente aesta esfera como si fuese un punto.
-La Tierra no participa en ningún movimiento.
-Los planetas se desplazan en pequeños círculos cuyo centro se mueve, a su vez, en una órbita circular alrededor de la Tierra.
Para explicar los movimientos de avance y retroceso de los planetas, imaginó que cada astro realizaba dos movimientos circulares. Por un lado, el epiciclo, cuyo centro estaba situado en la...
tracking img