Impacto del impuesto al valor agregado retenido en el flujo de efectivo de la compañía adornos ilu, s.a ubicada en la victoria estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN FINANZAS

IMPACTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RETENIDO EN EL FLUJO DE EFECTIVO DE LA COMPAÑÍA ADORNOS ILU, S.A UBICADA EN LA VICTORIA ESTADO ARAGUA

Autor:
Deutsch, Marbeli

Bárbula, Junio de 2010

Planteamiento del Problema

La administración del efectivo es devital importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener bienes y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.
El efectivo y los valores negociables componen los activos más líquidos de la empresa. Una empresa puede invertir su efectivo en inversiones de corto plazo de alta liquidez, comocertificados de emisión monetaria, letras del tesoro, entre otros, dichas inversiones reciben el nombre de equivalentes de efectivo, entonces en vez de reportar "caja o efectivo" como activo circulante en su balance, la empresa reporta "efectivo y equivalentes de efectivo"
El Flujo de Efectivo tiene como objetivo principal velar por el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas dedinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague de más y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.
El propósito del flujo de efectivo es proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa, lo cualdebe medir la facilidad de cambio de las partidas equivalentes a efectivo por suma de dinero, facilitando sus análisis mediante las diversas actividades que componen las operaciones de la empresa.

En este caso se quiere conocer y evaluar la influencia que tiene las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), específicamente en la empresa Adornos Ilu, S.A, ubicada en la Victoria, estadoAragua-Venezuela durante un periodo determinado; Analizando las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones. En el caso particular del IVA, que es un impuesto que no está relacionado con cuentas de resultado por ser un movimiento netamente financiero de entradas y salidas de fondos, la mejor ubicación que se le puede asignar es dentro de lasactividades de operación, por cuanto fundamentalmente se halla originado por las ventas de bienes como fuente principal para generar los recursos líquidos, mantener la capacidad de operación, rembolsar prestamos, distribuir utilidades y realizar nuevas inversiones que permita el crecimiento y expansión de una empresa lo cual pronostica los flujos futuros de las tales actividades.

El incremento dela retención del Impuesto al Valor Agregado de un periodo a otro presume un incremento en las partidas equivalente en efectivo, lo cual distorsiona el análisis del flujo de efectivo influyendo en la toma de decisiones. Las retenciones de IVA no constituyen una disponibilidad o liquidez, lo cual influye en forma desfavorable en el flujo de efectivo, debido a que a empresa debe acudir a una tediosarecuperación de créditos fiscales, generalmente mediante fuentes de financiamiento externas, lo cual implica una serie de procedimientos y requisitos que por lo general involucra tiempo y pérdida de dinero en el proceso. A esto se le suma la difícil situación económica que ha a travesado Venezuela durante estos últimos años, la cual innegablemente han afectado de una u otra manera la liquidez delas empresas. Al hablar de la situación económica es necesario hacer referencia a uno de los factores macroeconómicos que sin duda ha influido sobre esta, la inflación, la cual de acuerdo a las cifras oficiales de Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en el año 2009 en 25,1% lo que la coloca en la tasa mas alta en Latinoamérica. La inflación en Venezuela ha estado caracterizada por la subida...
tracking img