Impacto del mantenimiento predictivo en motores dc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del Mantenimiento Predictivo de Motores Eléctricos DC
por Ronaldo López Serrazina, ROLOP
Comentar
Ver commentarios
Imprimir

La Compañía dispone, para llevar a cabo el proceso de producción de concentrados de cobre de una flota de Palas y perforadoras electromecánicas. Estos equipos poseen motores eléctricos de corriente continua de diversa envergadura, y corresponden a variadosdiseños y formas constructivas. son, por cierto, piezas claves en el proceso productivo. La instalación de un motor de reemplazo por falla demanda un tiempo y costos no despreciables, particularmente cuando esta es imprevista, por lo que no es deseable emplear demasiado tiempo en determinar sus causas, lo que conduce a que probablemente, ella se vuelva a suscitar.
Estos hechos conducen a quecompañía, deba elaborar una estrategia, relacionada con el mantenimiento predictivo de sus motores eléctricos de palas electromagnéticas y perforadoras eléctricas. Esta acción tiene relación fundamentalmente con :
• Análisis de las fallas más frecuentes
• Pruebas de recepción de motores reparados
• Mediciones en terreno de motores en funcionamiento
• Instrumentos requeridos para el mantenimientopredictivo
• Consideración de la probabilidad de falla en las evaluaciones económicas de reparación y sustitución de motores,
• Requisitos de terceros en lo que a mantenimiento correctivo se refiere
Objetivos
El objetivo de este proyecto es mostrar, desde el punto de vista técnico y económico, el impacto de la aplicación de estrategias relacionadas con el mantenimiento predictivo de motoreseléctricos de corriente continua, en lo concerniente a la tasa de falla y, a la productividad de la operación, considerando los siguientes aspectos:
• Análisis estadístico de las mediciones realizadas
• Definición de índices Ad-Hoc (IP, DAR)
• Definición de rangos aceptables de parámetros (Raisl, Rdc)
• Correlación entre horas de operación e índices (IP, DAR).
• Costo total anual por mantenimiento.• Costo medio de mantenimiento de componentes.
Introducción
La medida de resistencia de aislamiento como práctica habitual de mantenimiento. La razón por la que se realizan pruebas de aislamiento es la de prevenir las posibles averías en aquellas instalaciones eléctricas y sus distintos elementos (transformadores, motores, etc..) que a lo largo de los años está expuestos a factores ambientalesadversos tales como el polvo, la grasa, temperaturas extremas, tensiones mecánicas y vibraciones, Estos factores pueden conducir al fallo de los aislamientos eléctricos y en definitiva, son el origen de pérdidas económicas.
Las verificaciones periódicas del aislamiento eléctrico en los equipos proveen una información muy valiosa sobre el estado y posible deterioro de los aislantes y ayudan apredecir sus posibles fallos. con ello se conseguirá no solo evitar las averías de origen eléctrico, sino también prolongar la vida operativa de dicha instalación eléctrica y de todos sus elementos.
La resistencia de Aislamiento.
En la medición de la resistencia de aislamiento, el equipo de medida aplica una tensión continua, Vdc, al sistema bajo prueba. Esta alta tensión provoca una corrienteeléctrica (típicamente del orden de microamperios) que circula a través de los conductores de aquel sistema y sus materiales aislantes. La magnitud de esa corriente depende de la tensión aplicada, de la capacitancia del sistema, de su grado de contaminación, de si resistencia total y de su temperatura. Para una tensión fija, cuanto mayor es la corriente, más pequeña es la resistencia:

laresistencia total es el equivalente entre la resistencia de conductor más resistencia de aislamiento (idealmente muy alta) expresada en MW.
El valor de la resistencia de aislamiento medido dependerá de las tres subcorrientes independientes siguientes, como se muestra más adelante en la Figura 1.
Corriente Conductiva(IL)
La corriente conductiva es una pequeña corriente (mA) que normalmente circula a...
tracking img