Impacto del modelo de desarrollo del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL MODELO DE DESARROLLO DEL ECUADOR
EN EL CAMPO DE LA SALUD

INTRODUCCION
En el presente ensayo se describe los conceptos generales de desarrollo humano desde sus orígenes en las ideas de Aristóteles y los diferentes enfoques de desarrollo basados en el crecimiento económico y social.
Teniendo en claro estos conceptos, se presentan un rápido enfoque sobre los gobiernos de lasúltimas dos décadas y su aporte en el sector salud. Con esto, podremos comparar y analizar bajo qué modelo de desarrollo estuvo Ecuador y está actualmente.
El impacto de gobiernos oligarcas que si bien establecieron programas para fortalecer el sector salud, lo más importante para estos Gobiernos era el desarrollo económico del País, mas no sus ciudadanos, ya que el presupuesto general del Estadodado a la salud era ínfimo para lo que en ese entonces se necesitaba cambiar.
Finalmente se presentan análisis y conclusiones de lo explicado anteriormente y recomendaciones para mejorar nuestro sistema de salud.

OBJETIVOS

* Analizar sobre las concepciones de desarrollo humano y formar nuestro propio criterio.

* Estudiar los diferentes enfoques de desarrollo humano y analizar bajoqué modelo se encuentra nuestro país.

* Comprender y analizar la situación de la salud pública en Ecuador y sus avances desde la dos décadas pasadas hasta la actualidad.

DESARROLLO
El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenituddel florecimiento de las capacidades humanas como el sentido y fin de todo desarrollo.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestarsocial con el medio ambiente y la bonanza económica.
A. MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO
Modelo de "crecimiento económico" o "filtración por goteo" (1950s)
El reto que se planteaba era cómo lograr el progreso de los pueblos. La meta es alcanzar el crecimiento económico experimentado por los países industrializados proceso que conducirían la industrialización y la elevación de la productividad.Modelo de "crecimiento con redistribución" (1970s)
La premisa básica de este modelo es que aspectos políticos como la propiedad de recursos, poder y distribución, tienen una gran influencia en los procesos de desarrollo.
Se apela a un mayor protagonismo del Estado a nivel de la economía y la redistribución de la riqueza, con medidas como políticas educativas, reforma agraria y tasasredistributivas.
Modelo de "satisfacción de necesidades básicas" (mediados de 1970s)
La atención centrada en las necesidades básicas permitió un acercamiento a la figura de la mujer, al considerarse ésta la encargada de proveer los servicios básicos a su familia Su principal problema es que en un sistema basado en una distribución desigual de los recursos y los ingresos, no es posible garantizar un stockpara satisfacer las necesidades básicas de toda la población.
Modelo Neoliberal (mediados de 1980s)
Frente al fracaso de las políticas redistributivas y los esquemas proteccionistas del Estado, resurge con fuerza el modelo liberal, reuniendo un conjunto de políticas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Entre sus postulados consideran que los elementos del...
tracking img