impacto del petoleo en la economia ecuatoriana

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Impacto Del Petróleo En La Economía Ecuatoriana
Desde 1972, el petróleo se convirtió en el eje central de la economía de Ecuador y continúa manteniendo una importancia fundamental. En efecto, los hidrocarburos representan el 53% de las exportaciones totales del país y las rentas petroleras han financiado en promedio el 26% de los ingresos del Estado entre 2000 y 2007. Historia del petróleo enel Ecuador
 LOGICAMENTE con la exportación de petróleo proveniente de la región amazónica, durante la década de los setenta, el Ecuador entró con fuerza en el mercado mundial y experimentó un acelerado proceso de consolidación de su Estado-nación. No porque se hubiera producido un cambio cualitativo en su condición de país exportador de materias primas, sino más bien por el creciente monto de losingresos producidos por las exportaciones petroleras que ayudaron a dinamizar y ampliar la economía.
 En el Ecuador el oro negro es la base de la economía del país.E
  La exportación del petróleo en el Ecuador es prácticamente la base de su economía por lo cual se lo explota desmedidamente lo cual traerá problemas a largo plazo para las futuras generaciones del país
 La explotación delpetróleoLa explotación petrolera ha conducido a un significativo deterioro ambiental en la Amazonía. La deforestación afecta a 198.000 hectáreas por año, con una tasa anual del 1,4%, una de las más altas en América Latina.




Petroecuador (Empresa Estatal Petróleos del Ecuador)
Es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989,Ecuador se encargade la explotación de hidrocarburos. El Estado directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociación con terceros asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial Petroecuador es la continuación de la CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana), creada el 23 de junio de 1972, cuando el Estado asume todas lasactividades relacionadas con la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, absorbiendo, al mismo tiempo, a la empresa Anglo Ecuadorian Oilfields, que operaba una refinería en La Libertad (Provincia de Santa Elena), la misma que empezó a explotar crudo en la cercanía de la ciudad de Ancón (Provincia de Santa Elena).
Petroecuador está conformada por tres empresas filiales:Petroproducción encargada de la exploración y explotación de hidrocarburos
PetroIndustrial dedicada a la industrialización de petróleo
Petrocomercial que opera el transporte y comercialización de productos refinados en el mercado interno


Oleoducto transecuatoriano (2010)
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, (Sote), la principal arteria de la industria hidrocarburífera ecuatoriana, anotará unlogro más en su larga trayectoria de servicio al país, éste sábado 25 de septiembre, al transportar 4.000 millones de barriles de petróleo en 38 años.
El transporte de crudo forma parte del conjunto de operaciones de la industria petrolera, que a través de una actividad sostenida almacena y conduce el crudo a diferentes puntos de entrega.
El Sote, una tubería de aproximadamente 500 kolómetros delongitud, traslada un promedio diario de 358.000 barriles desde la cabecera del oleoducto, situada en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, en donde se recepta toda la producción de los campos de la región oriental, hasta el Terminal Petrolero de Balao, en la provincia de Esmeraldas, lugar en el que se almacena para enviarlo a las refinerías Esmeraldas y La Libertad y para exportarlo.
Su rutarecorre tres regiones geográficas del país (Amazonía, Sierra y Costa) por lo que tiene seis estaciones de bombeo: Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza, Papallacta y Quinindé y cuatro estaciones reductoras de presión en el declive occidental de la cordillera: San Juan, Chiriboga, La Palma y Santo Domingo.
Llegar a este significativo número de barril movilizado es el resultado del empeño conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Petroleo En La Economia Ecuatoriana Y En El Medio Ambiente 2011
  • Impacto Del Petroleo En La Economia Ecuatoriana Y En El Medio Ambiente 2011
  • El Impacto Del Turismo En La Economía Ecuatoriana
  • economia ecuatoriana
  • economia ecuatoriana
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS