Impacto del petroleo en la cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
poblacion
En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía ygeografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.

Tipos
Pirámides poblacionales

Pirámide de población de Argentina, año 2005.
Pirámide expansiva:
De base ancha y cima estrecha, son propias de lospaíses de desarrollo tardío con altas tasas de natalidad y mortalidad y con un crecimiento natural alto. En estos países predomina la población joven.
Pirámide estacionaria:
Con base más reducida. Son propias de los países en proceso de envejecimiento en los que predomina la poblacion joven y adulta.
Pirámide regresiva:
Presenta una base estrecha, centro y cima relativamente anchas. Son propiasde los países desarrollados con bajas tasas de natalidad y mortalidad con crecimiento natural reducido. En estos países predomina la población adulta y la anciana.
El estudio de la población en condiciones pre-estadísticas se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una densidad demográfica óptima, o proyecciones desde datos fiables. En las fuentes modernas:censos y padrones, se distinguen varios tipos de población:
1.- La población de derecho: aquella que está empadronada en un determinado lugar y es en él en donde ejerce sus derechos civiles; como el derecho al voto, la sanidad la educación, etc.
2.- La población de hecho: la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugarsin intención de permanecer en él. Siempre hay una diferencia, mayor o menor dependiendo de si el lugar recibe inmigrantes o es emisor de emigrantes.
3.- La población flotante: la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada época del año. Son característicos los lugares de vacaciones y los centros de jubilados.
4.- Los transeúntes: las personas que se desplazan duranteunas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de vivienda en otro. Característicos de estos lugares son las zonas de ocio, o de trabajo, en el centro de las ciudades o en las afueras, que generan las llamadas ciudades dormitorio.
Cuanto mayor sea la diferencia entre la población de hecho y la población flotante o transeúnte mayor es la necesidad de buenos canales de transporte. Así,no sólo basta conocer en número y la distribución de la población, sino también sus movimientos: diarios y anuales.

Migraciones
Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdocon lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.
Tipos
* Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración,desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
* Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en...
tracking img