Impacto del plan de siembra petrolera en la economía venezolana

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

Impacto del Plan de Siembra Petrolera en la Economía Venezolana

Autor:
Fernando Aguilar
Prof.: Juan José Pérez
Economía de Venezuela

Introducción

Éste trabajo se enfoca en elambiente económico en el que Venezuela se encuentra sumergida, consta de una sección con determinadas gráficas y sus respectivas interpretaciones en cuanto a información petrolera, ingreso, consumo, exportaciones, además se presentan las causas y las consecuencias de la devaluación de la moneda. En éste informe le damos especial atención al Plan de Siembra Petrolera y se incluye un análisis del efectoque generó, entre otros tópicos que conciernen a la realidad económica venezolana. Finalmente las referencias bibliográficas y los anexos que complementan la investigación.

El Plan de Siembra Petrolera

El Plan de Siembra Petrolera, o la denominación de los planes estratégicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue presentado al país el 18 de agosto del año 2005 y en el están establecidas lasdirectrices petroleras hasta el año 2030. Este plan comprende seis grandes proyectos de desarrollo y consta de dos etapas: una a ejecutarse entre el período 2005-2012, y la otra, a llevarse adelante en la etapa comprendida entre 2012 y 2030.

Para el primer período del Plan Siembra Petrolera, se han estimado inversiones por el orden de los 56.000 millones de dólares, que deben serejecutados entre 2005- y 2012. De esa cantidad, 70% es aportada por la operadora estatal venezolana y el resto por el sector privado.

De igual manera esta primera etapa comprende seis ejes fundamentales: cuantificación y certificación de las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, explotación de la Faja del Orinoco, Incorporación del gas a la oferta energética del país, aumentar lacapacidad de refinación en Venezuela creando tres nuevos centros refinadores.

Gracias a las labores realizadas en esta primera etapa, la faja petrolífera del Orinoco es hoy día considerada como fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, abarcando una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui yMonagas. Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.

Con respecto a la incorporación del gas a la oferta energética del país, esta parte del plan se denomina “Delta Caribe”, Venezuela por ser el octavo país con mayores reservasde gas a nivel mundial plantea utilizarlo como elemento de desarrollo endógeno para la industrialización del país. El Proyecto Gasífero está dividido en varios ejes específicos: la construcción del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la Península de Paria, del estado Sucre; la Plataforma Deltana, el Proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela e inmediaciones de laPenínsula de Paraguaná, en el estado Falcón.

Por su parte, entre las metas de aumentar la capacidad de refinación encontramos: Implantación esquemas de conversión profunda en los proyectos de refinación, adecuación de productos a nuevas calidades internacionales, optimización de operaciones y confiabilidad de instalaciones, evaluación de nuevas tecnologías de refinación (simulación, control ycalidad de productos) y análisis de riesgos tecnológicos soportando toma de decisiones.

Gráficamente los objetivos de la primera etapa del plan de siembra petrolera se pueden observar a continuación:

[pic]
Fuente: Petróleo al día

La expansión petrolera se enfoca principalmente en la faja petrolífera del Orinoco, con el fin de duplicar la producción petrolera para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia plan de siembra petrolera
  • Siembra Petrolera
  • Siembra petrolera
  • Siembra petrolera
  • Plan siembra petrolera
  • plan siembra petrolera
  • Plan siembra petrolera
  • Petrolera Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS