Impacto del programa oportinidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Salud Pública
Dirección de Epidemiología de la Nutrición
IMPACTO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN ZONAS URBANAS DE MÉXICO
Preparado por:
Lynnette Neufeld
Armando García-Guerra
Jef Leroy
María de Lourdes Flores López
Ana Cecilia Fernández Gaxiola
Juan Ángel Rivera-Dommarco
Índice
INTRODUCCIÓN 3
METODOLOGÍA 7
RESULTADOS
Impacto deOportunidades en el estado nutricio de niños 9
Impacto de Oportunidades en el estado nutricio de mujeres 12
DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 22
2
INTRODUCCIÓN
El Programa Oportunidades, una de las principales estrategias de desarrollo humano del Ejecutivo Federal, inició hace 9 años en zonas rurales y se extendió a las zonas urbanas en 2002. El Programa promueve y coordinadiversas acciones intersectoriales e interinstitucionales para la educación, la salud, la alimentación y el desarrollo social de las familias que viven en pobreza extrema en todo el país. Su principal objetivo es romper la transmisión de la pobreza de una generación a la siguiente y, sobretodo, establecer las bases para que dicho cambio sea permanente y lograr así que mejore la calidad de vida yel bienestar de la población beneficiaria.
Los cinco componentes del Programa Oportunidades se encuentran estrechamente relacionados entre sí. El componente educativo y el componente patrimonial de Oportunidades procuran que los menores y los jóvenes completen su educación básica y media superior. El componente del adulto mayor otorga un apoyo monetario a todos los miembros de las familiasbeneficiarias de 70 años de edad o más, para que mejoren sus condiciones de vida. Los otros dos componentes de Oportunidades: salud y alimentación, contribuyen a proporcionar acceso a la atención médica con énfasis en la prevención y a mejorar la calidad de la dieta de las familias beneficiarias.
La información más reciente sobre la situación nutricional de los niños menores de 5 años de edad y de lasmujeres, es la que se deriva de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999. Los resultados mostraron que los problemas de nutrición pública más importantes entre los menores de 5 años de edad son la baja talla (17.7%), la anemia (27.2%), y las deficiencias de hierro (52%) y zinc (21.4%).1,2 Entre las mujeres en edad reproductiva, el sobrepeso (35.2%) y la obesidad (24.4%) representan seriosproblemas de salud pública en todo el país y afectan tanto a la población de bajos recursos económicos como a los estratos más ricos. Al mismo tiempo, persisten los problemas asociados con deficiencias nutricionales en las mujeres. La prevalencia de anemia en este grupo es de 20% y aumenta de manera importante durante el embarazo (27.8%).3 Los micronutrimentos que muestran mayores prevalencias sonsimilares a las encontradas entre los niños menores de 5 años de edad; incluyen la deficiencia de hierro (40.5%), de vitamina C (39.3%) y de zinc (25.3%).
Las causas directas de la mala nutrición son el consumo dietético y las enfermedades infecciosas.4 Sin embargo, diversos factores sociodemográficos y ambientales resultan ser causas subyacentes de la mala nutrición. La disponibilidad de alimentos, deagua potable, de
3
servicios de salud, así como el cuidado materno e infantil y el saneamiento ambiental son factores que influyen en el estado de nutrición y salud de individuos, familias y comunidades.
Oportunidades ha desarrollado estrategias específicas para mejorar el estado nutricio de sus beneficiarios a través de la focalización de los grupos poblacionales más vulnerables, así como delos individuos más vulnerables dentro del hogar (mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños menores de 2 años). A largo plazo, Oportunidades podría llegar a influir en los factores sociales, políticos o ideológicos que conllevan a las causas directas de la mala nutrición, mediante la formación de capital humano como resultado de la inversión en la salud, la nutrición y la educación de...
tracking img