Impacto del proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Venezuela contemporánea coincide con la historia de sus partidos. Si admitimos que para la política venezolana el siglo XX comienza con la desaparición de Juan Vicente Gómez en 1935, ese siglo estará copado por las luchas protopartidistas y partidistas orientadas hacia la construcción de la democracia en un contexto de modernización, un tanto excepcional si lo comparamos con losestándares normales del resto de los países de América Latina.
Si bien es cierto que el sistema partidario en Venezuela logró alcanzar una gran estabilidad en la mayor parte de la segunda mitad del siglo, hoy en día aquella resulta más aparente que real, puesto que no faltan elementos para descubrir unos cuantos virajes significativos en las relaciones interpartidistas que han puesto en peligroel sistema en su conjunto. Tal vez, viéndolo desde fuera se podría coincidir con Giovanni Sartori cuando afirma: "Venezuela es el único país sudamericano que puede –sobre la base de dos partidos fuertes y disciplinados– enfrentar el riesgo de un experimento parlamentario"[1].
Es cierto que para muchos y hasta hace poco el sistema político venezolano era considerado como el modelo exitoso de lademocratización latinoamericana. Al parecer, ello venía vinculado con la supervivencia de un sistema de partidos que había logrado mantener el funcionamiento de un Estado estable y libre de amenazas. Un primer intento de periodización nos permite distinguir tres principales fases en el desarrollo del sistema de partidos:
En primer lugar, la etapa que se extiende desde 1936 hasta 1945, caracterizadapor los esfuerzos de organización de los intereses para desplazar definitivamente un régimen autoritario que se había mantenido por largo tiempo.
En segundo lugar, la progresiva conformación de una democracia bipartidista (1958-88) con las características de un auténtico duopolio, precedida por una experiencia hegemónica (1945-48), cuya respuesta rnilitarista se extiende por diez años (1948-58).En tercer lugar, la etapa del declive bipartidista (1988-98), que va a desembocar en la constitución de una democracia plebiscitaria (1998-2000), producto del desencanto generalizado frente al modelo de una democracia de partidos que había incumplido sus promesas.

Génesis y desarrollo de una democracia
Los primeros partidos venezolanos fueron constituyéndose en el exilio, en una larga etapade lucha contra la dictadura de Gómez. En la formación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) en 1931 y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), encontramos el primer resultado de la acción opositora de la así llamada "generación del '28", que incluía a un buen número de estudiantes comprometidos con el derrocamiento de la dictadura[2].
Una vez en Venezuela (1936), los dos gruposmantuvieron una línea opositora al gobierno del General López Contreras que había sucedido a Gómez. Se formó entonces el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que canalizó las movilizaciones de calle exigiendo elecciones generales. La fundación del Partido Democrático Nacional (PDN) por Betancourt en 1939 fue el resultado de tres años de lucha en la clandestinidad, ocupados en la formaciónde un partido popular orientado hacia la modernización sociopolítica del país. Dos años más tarde este partido dejó su lugar a Acción Democrática (AD), el primer partido moderno de Venezuela.
Paralelamente, los comunistas que se habían mantenido en la clandestinidad, fueron consolidando una organización que integró a la oposición marxista, compitiendo con AD en la movilización de masas,particularmente en el naciente movimiento obrero.
Cuando el nuevo Congreso Nacional eligió a Medina Angarita como presidente en la sucesión de López Contreras, la oposición adeca se fue radicalizando al tiempo que fue penetrando en la ciudad y el campo. A punto tal que el gobierno se vio en la necesidad de contar con su propio partido (PDV, 1943), a fin de apuntalar la acción modernizadora del régimen e...
tracking img