IMPACTO DEL SISTEMA INMUNE SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
El sistema inmunológico es muy importante porque protege al organismo de agentes microbianos patógenos, toxinas, partículas extrañas,células tumorales y procesos autoinmunes. Para mantener el equilibrio biológico se necesita que este sistema funcione normalmente, de manera que constituya una fuerte barrera defensiva contra la invasión deagentes nocivos; de no suceder esto, se presentará una inmunodeficiencia de expresión clínica variable. La esencia de la función del sistema inmune es su gran capacidad para la discriminación a escalamolecular entre lo propio y lo ajeno, o sea, lo que pertenece al organismo y lo que no, conservando así su individualidad.
La superficie respiratoria, con 500m2 de extensión (a 900 l de aire cada 24horas), constituye la mayor capa corpórea en contacto directo con el exterior, actuando como verdadero órgano filtro ante el ingreso de una gran variedad de microorganismos del medio ambiente. Losmecanismos de defensa a nivel de las vías aéreas, no sólo desarrollan una respuesta eficaz contra microorganismos invasores, sino que pueden reconocer y eliminar tanto tejidos como partículas inertesexógenas, células neoplásicas y material endógeno.

En estado de salud, la faringe está colonizada de forma permanente por bacterias potencialmente patógenas, que no alcanzan las vías aéreas inferioresni el parénquima pulmonar. Ante la contaminación de las vías inferiores, el invasor encuentra una formidable barrera de revestimiento epitelial y espacios aéreos. Debajo de esta pared, la láminapropia y el tejido conectivo alveolar, constituyen los sitios de localización de células plasmáticas productoras  de Inmunoglobulina A secretoria (IgAs), y macrófagos hísticos que captan, procesan,neutralizan, lisan y eliminan organismos ofensores. En el lumen, los microorganismos son bañados por un material viscoso que contiene lisozima, lactoferrina e interferón, de gran efecto protector.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Impacto del sistema inmune sobre aparato respiratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Sistema-Inmune-Sobre-Aparato/1409189.html

MLA

"Impacto del sistema inmune sobre aparato respiratorio" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Sistema-Inmune-Sobre-Aparato/1409189.html>.

MLA 7

"Impacto del sistema inmune sobre aparato respiratorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Sistema-Inmune-Sobre-Aparato/1409189.html>.

CHICAGO

"Impacto del sistema inmune sobre aparato respiratorio." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Sistema-Inmune-Sobre-Aparato/1409189.html.