Impacto del sonido en la formacion del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL SONIDO EN FORMACIÓN DEL SER HUMANO

El sonido es algo fundamental en la percepción del ser humano, funciona como una brújula que orienta y ubica al oyente en función de sus capacidades perceptivas. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido interés por su contexto. Un interés que no sólo nos refiere a la supervivencia, sino también a necesidades de cualquier orden.
Portiempos inmemoriales, ha sido parte del ser humano desde que existiera siquiera la noción de memoria, ha estado vinculada con nosotros desde que se creó la forma más simple que se tenga contemplada sobre lo que es un sonido, la primera manifestación de este talento o mejor dicho don que tenemos fue a través de una combinación de sonidos creados a través de una unión y concordancia con los sonidospara que estos pudiesen tener lo que conocemos como ritmo. A lo cual se fue evolucionando hasta llegar al concepto de música y sonidos que tenemos hoy.
Hoy en día la música más que una distracción, es una manera de unir ideas con un solo propósito, la felicidad y el goce del sentido místico humano. Realmente no sabemos a qué se debe esta capacidad extraordinaria de poder crear música a través denuestro cuerpo interpretado por nuestros sentidos, y por nuestros pensamientos. Lo que se me hace fantástico es el sentir esa vibración como una especie de escalofrió que da cuando uno siente la música correr por todo tu cuerpo. en cualquier género de música que se esté acostumbrado a escuchar, ya sea clásica, renacentista, antigua, religiosa, colonial, cultural o simplemente artística, como lo esaquel que hace a uno bailar.
Quien no haya disfrutado de la maravilla de la música, y no me refiero solamente a aquella que es creada por el hombre, si no también a aquella que es creada por la naturaleza. desde el canto del pájaro, sonido majestuoso que da una sensación de tranquilidad inaudita, o el sonido de las hojas cuando caen, que realmente para poder escucharlo tiene uno que estarprofundamente concentrado y relajado, o el sonido de las olas, que dan una sensación de paz interior, o el maullido de un gato, o la risa de un recién nacido, o el sonido de las ballenas cuando tratan de comunicarse entre ellas, y por qué no, el dulce sonido de una voz que seduce con las palabras que emanan de su boca.

INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LAS PERSONAS
Quizá la influencia más llamativa sea laque ejerce en nuestro cerebro. Existen muchos ambientes donde se puede observar esta influencia, algo muy común: Las Fiestas. De lo que sea, boda, 15 años, bautizo, alguna reunión del trabajo o de la escuela, etc. Digamos que ya está catalogada la gente que asiste a estos eventos. Por ejemplo, no falta el que tiene alguna problema y nada más escucha una canción triste (ya sea balada o ranchera) y sesuelta a llorar, o se pone a hablar con el compadre o el mejor amigo, o que decir de algún desamor, creo que es un ejemplo muy común en la gente, o también está el que se siente muy contento y baila de todo, digamos que sufre una transformación. Otro ejemplo seria en los conciertos, sobre todo en los de Rock, es tanta la adrenalina que algunos jóvenes terminan haciendo locuras solo por diversión,lo malo es que a veces esas locuras tienen consecuencias.
Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Que la música es el arte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar elcomportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados. La mente, a través de los oídos, capta todo tipo de mensajes acústicos pero también interpreta esos mensajes, entonces intentemos que éstos sean positivos, relajantes e incluso estando bien de ánimo, no la llenemos de interminables mensajes de amargura por historias inventadas por cualquier compositor o cantante...
tracking img