Impacto del suelo por el monocultivo de la coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DEL MONOCULTIVO DE ERYTHORXYLUM COCA
1. Introducción
La coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro.
La coca creceadecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de los Andes (región Yungas o Selva alta), en un rango de altitud que va desde los 800 hasta los 2.000 msnm. Sin embargo, cultivos en altura fuera de ese rango son posibles en determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales. La cocaína, el alcaloide más importante presente en esta planta, posee propiedadesestimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticación o el cocimiento.
Este trabajo ofrece conocimientos básicos ecológicos, así como datos sobre monocultivo de la coca. En primer lugar veremos cuáles son los impactos ecológicos más comúnmente asignados al cultivo de la coca. Se describen la especie y el paisaje regionalen la cual se cultiva, para pasar después al análisis de los conceptos básicos acerca del funcionamiento de este cultivo. Como no es posible hablar del impacto de un cultivo sin considerar la tecnología asociada, se hace la descripción de las técnicas de cultivo. Finalmente, se comparan los efectos de los distintos plaguicidas utilizados sobre los ecosistemas forestales.
2. Planteamiento delproblema
Degradación del suelo provocado por el aumento de monocultivo de coca.
3. Hipótesis
Después de cultivarse la coca en lugares tradicionales de cultivo, el suelo presenta disminución de fertilidad.
4. Antecedentes
Según investigación de UNODC, el deterioro del suelo por el cultivo de coca es notable desde los años 80 por el aumento de la producción ilícita de la planta con diferentesfines.También añadió que las zonas de más alta degradación, según el estudio, están localizadas al Oeste de los Yungas, en zonas como Coripata, Chulumani, parte de Coroico (zonas consideradas de cultivo tradicional de coca), mientras que las zonas que aún tienen alto potencial de conservación, son las de Palos Blancos y La Asunta (en el este de Yungas).
En el año 2011 la experta en Biodiversidad delProyecto F-57 que ejecutó el estudio, Carla Maldonado, mencionó que hasta un 56% de los suelos están degradados porque fueron trabajados por mucho tiempo, en especial, con el monocultivo de la hoja de coca.
5. Objetivos
Objetivo general
Comprobar el daño que sufre el suelo a causa del monocultivo de la coca a través del tiempo.
Objetivos específicos
• Conocer las causas de la esterilizacióndel suelo.
• Familiarizarse con los compuestos químicos que contribuyen al daño del suelo.
6. Justificación
Como es de conocimiento el suelo es sustento de la vida y un suelo estéril queda imposibilitado de generar los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los seres vivos.
7. Marco teórico
Debido competitividad en las actividades agropecuarias legales, los cultivos ilícitos sehan convertido en un medio de subsistencia para aquellas familias que viven en zonas de altos niveles de pobreza, desigualdad, presencia de violencia y de narcotráfico, debilidad en presencia estatal (muchas veces inexistente) y poblaciones alejadas de las zonas urbanas.
Los campesinos reconocen sin tapujos que han sustituido los cultivos de frutales por cocales porque ganan mucho más y tienencomprador asegurado. Ahora no deben preocuparse del transporte por caminos infernales de frutos perecederos que con frecuencia no encontraban comprador. La cuenta sale fácil: las tres cosechas al año que da una hectárea de cocales suponen al campesino unos 7.000 euros. Gracias a estos buenos ingresos han instalado riego por aspersión, que les permite tener cuatro cosechas. El cultivo es sencillo:...
tracking img