Impacto del tip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS “TIC” EN LA SALUD

SANDOVAL GARCIA ANDRÉS SILVIANO
JIMENEZ CRUZ JAVE NOEL

Se describe el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector de la Salud, haciendo énfasis en aquellas áreas relacionadas con el desempeño de todos los profesionales y técnicos del sector. Entre otras cosas, se hace referencia a las noticias de Salud, latelemedicina, la Universidad Virtual de Salud, la Biblioteca Virtual de Salud, los descriptores en Ciencias de la Salud, la Clínica Virtual, la vigilancia en Salud, la telecirugía, las investigaciones en Salud y la cooperación internacional en Salud. Se señalan aspectos novedosos de estas tecnologías así como consejos prácticos para incorporarlas al trabajo cotidiano en instituciones académicas oasistenciales del sector. Por su naturaleza, el trabajo sirve para elevar los conocimientos y el nivel cultural de cualquier lector.

DeCS: INTERFASE USUARIO-COMPUTADOR; TELEMEDICINA/métodos; VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA; INVESTIGADORES.

Esta es la Era de la información y a decir de otros, la Era del conocimiento. Tal aseveración se sustenta en el hecho de que ya hoy es imposible señalar un campo dela actividad humana donde las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) no hayan dejado sus huellas. El sector de la Salud no es excepción de esta regla, sino que por el contrario, constituye una de las áreas de mayor impacto.

¿Habría sido posible la extracción de la vesícula de una paciente francesa por el doctor Jacques Marescaux, situado a 7 000 km de distancia en laciudad de Nueva York, sin la importante contribución de las NTIC? Este caso, ocurrido el 7 de septiembre del 2001, en el que el Dr. Marescaux manejó los telemandos de un robot que extirpó con éxito la vesícula biliar de una paciente de 68 años, situada en una sala de operaciones de un hospital universitario de Estrasburgo, es tan sólo uno de los miles de ejemplos con los que se pudiera comenzar esteartículo.

Según plantea el diario El País,1 el cirujano, situado en un edificio de Manhattan –ni siquiera era un hospital– manipuló los mandos de un sistema robotizado denominado Zeus. Este robot disponía de 3 brazos articulados, el primero de ellos dotado de una cámara en miniatura y los otros 2, los instrumentos quirúrgicos propiamente dichos. Los 3 fueron introducidos en el abdomen de lapaciente por medio de finas cánulas. Una pantalla de control facilitaba al cirujano, en Nueva York, una imagen de alta definición de la cavidad abdominal de la paciente. Junto a él, una cámara guiada por órdenes de voz y 2 pequeños telemandos, con los que el médico dirigió los movimientos de los brazos robóticos emplazados en la sala de Estrasburgo.

Lo más reciente no es el uso de robots, que yase utilizan desde 1997, sino el sistema de comunicaciones que ha permitido manejarlos a gran distancia con éxito. La clave reside en una conexión que permitió reducir a 150 milésimas de segundo el desfase entre el gesto quirúrgico y el retorno de imagen que el médico tenía. Esto exigió combinar 5 conexiones: la comunicación entre máquinas, es decir, entre el robot y los telemandos;2 comunicacioneshumanas, una de voz entre los médicos y otra de videoconferencia, para disponer de todo el detalle del ambiente en la sala de operaciones, y una conexión de alta velocidad de una calidad extremadamente alta y bajo condiciones de total seguridad. El enlace, de fibra óptica, funcionó a una velocidad de 10 megabits por segundo.

¿Es esta la única posibilidad que han abierto las NTIC? Pues claroque no, y precisamente aquí radica el objetivo de este trabajo, el cual consiste en exponer algunos criterios y ejemplos relacionados con el impacto de las NTIC en el sector de la Salud, de manera que el lector pueda perfeccionar su trabajo futuro con la aplicación de esas tecnologías en su labor cotidiana.

Este trabajo trata diversos tópicos, los que se enumeran de inmediato.
1. Noticias de...
tracking img