Impacto del tlc en el huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TLC EN EL HUILA

Hoy por hoy aun hay muchas personas, no solo en el Huila, sino en todo Colombia que se hacen preguntas sobre el TLC y entre esas preguntas, hay una que redunda por la cabeza de muchos aquellos que buscan una lucha permanente por el cambio y el desarrollo económico, y a los cuales el TLC les afecta en su gran mayoría, ¿Sera el TLC el camino hacia el progreso yhacia una mejor calidad de vida la cual también nos garantiza la obtención de empleos mas favorables?

Bueno, pues antes de poder encontrar una respuesta a estas preguntas, deberíamos tener una pequeña idea de que es y en que consiste el TLC.
El Tratado de Libre Comercio, más conocido como el TLC es un acuerdo mediante el cual dos o mas países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin deincrementar sus flujos de comercio y por ende su “desarrollo” económico y social, esto es lo que dicen los encargados de la economía del país.

Después de tener una idea sobre el TLC, ahora sí podemos empezar buscando respuestas a estas preguntas. Hay personas que tienen una mala imagen sobre el TLC y creen que éste sea el camino hacia la destrucción de miles de empleos y la caída de lasindustrias nacionales; pero así mismo hay muchas personas que piensan que el TLC, será el tratado que genere millones de puestos de trabajo y genere un mejor desempeño en la economía nacional. En fin, lo que si es cierto, es que el TLC tiene sus pro y sus contra y así como habrán personas que saldrán beneficiadas habrán otras que no.

Lo que mas se dice acá en el Huila es que el TLC inicialmentebeneficiaría a los sectores exportadores, entre ellos los floricultores, cafeteros y piscicultores del Huila que por ahora se muestran a la expectativa, puesto que piensan que sus productos tendrán mejor acogida en los Estados Unidos ya que podrán vender sus productos y servicios en condiciones muy favorables, además con las exportaciones se incrementaría el empleo y la gente tendría mas capacidadde consumir, pero hay otros gremios como los arroceros, lecheros y avicultores que expresan su inconformismo y temor ante la entrada del TLC porque creen no tener buenos beneficios.

Seguramente todo esto que nos hablan sobre el TLC, nos va a beneficiar en algún momento, pero ¿que va a pasar con las medianas y pequeñas empresas? Y acaso ¿no se imaginan la gran pérdida de identidad cultural quetendríamos no solo los huilenses sino todos colombianos?

Nuestro mercado se va a ver saturado de productos del exterior y con muy bajo costo, por lo tanto la población se centraría en la compra de estos productos, y es aquí donde se verán afectados los mercados y las industrias colombianas y huilenses por que ya se tendría una muy baja demanda de productos nacionales y así mismo se iránacabando poco a poco y como lo decía anteriormente estaríamos perdiendo nuestra identidad huilenses y colombiana.

O acaso no se han puesto a pensar… hoy en día tenemos la dicha y fortuna de salir y encontrar en cualquier lugar un buen bizcochito de achira hecho en el Huila con un buen tintico cosechado y hecho en Colombia o tal vez un simple salpicón hecho por la señora que se hace en la esquinadel centro, salir y poder encontrar camisas o bolsos que digan “COMO TE QUIERO COLOMBIA” o frases como “SOY HUILENSE DE CORAZON”, pues si creen que esto perduraría en el momento en que entre en vigencia el TLC, puede que estén muy equivocados por que como buenos colombianos que somos, encontraremos muchísimos productos que posiblemente no tengan la mejor calidad, pero si un precio mucho mas bajo ypor lo tanto los vamos a preferir sin importar de donde provenga, quien los hizo o que tanto valor patriótico tenga,

No se si todo esto que les he explicado pueda responder a las preguntas que diariamente nos hacemos sobre el TLC, pero sí puedo abrir un poco la conciencia de aquellos que piensan que el TLC será lo mejor que llega a Colombia, que será el camino para el empuje y el mejoramiento...
tracking img