Impacto del tlc en republica dominicana

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Introducción

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Un ejemplo de estas transformaciones sonlos tratados de libre comercio, los cuales buscan ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
Nuestro país da un paso más en dirección al desarrollo y hacia la globalización mediante la firma del el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en este trabajo, analizaremos como este tratado a impactado la economía de RepublicaDominicana y como esta herramienta de globalización puede ser utilizada para crear oportunidades de negocio tanto dentro como fuera de nuestro país.

Marco Teórico

Tratado de Libre comercio
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Un TLC no necesariamente implica unaintegración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Lostratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas porparte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Objetivos de un TLC
Los principales objetivos de un TLC son:
* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades deinversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución a controversias.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios ycargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual paraambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de LibreComercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Tlc Republica Dominicana
  • El tlc en la republica dominicana
  • Impacto De Las Remesas En Republica Dominicana
  • El Impacto de la Intervención en República Dominicana
  • Tlc Entre Costa Rica y Republica Dominicana
  • Impacto De La Barrick Gold En La República Dominicana
  • La Globalizacion economica y su impacto en la Republica Dominicana
  • Resultados de los TLC con Chile, Mexico y Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS