Impacto del tlcan en el sector agroalimentario:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del TLCAN en el Sector Agroalimentario:

Resumen
Con la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio entre EUA, México y Canadá, a partir del año de 1994, el sector agroalimentario en nuestro país se ha visto afectado seriamente, los principales personajes que han resentido este efecto son los productores primarios del sector alimenticio.

Introducción
El Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN). Cuando se lograron acuerdos para asuntos clave por medio del tratado de libre comercio de América del norte entre los gobiernos de México Canadá y EUA en 1992, se creó un vasto bloque económico. Hasta 2008 permanecía como bloque económico más grande del mundo en términos del producto interno bruto (PIB) de sus miembros. Entre 1994, cuando entro en vigor el TLCAN, y2006 el comercio total de bienes entre EUA, Canadá y México se incrementó 198%. Canadá sigue siendo el mayor socio comercial de EUA, con México en el número tres.
Varios de los problemas del sector agropecuario y de la rama de la industria alimentaria en México no son nuevos. No obstante, todos ellos son consecuencia directa del proceso de globalización que vive el planeta, del que el sectoragropecuario mexicano no es la excepción y, en el que se inscriben las relaciones económicas legitimadas en este tipo de tratados de libre comercio.
Por otra parte, debemos señalar que los tratados de libre comercio significan, además de la desaparición de barreras al flujo de bienes y servicios a través de las fronteras de los países, también acuerdos para liberalizar la entrada de capitales, lo queintroduce relaciones económicas cualitativamente diferentes a las del simple intercambio de mercancías.
Estos dos componentes están ligados a la problemática que hoy viven el sector agropecuario y la rama de la industria agroalimentaria de México.
Su desarrollo ha sido brutal, provocando además, la desarticulación de prácticamente todas las cadenasproducción-comercialización-transformación-consumo final, de bienes del campo.
Las grandes empresas trasnacionales como Cargill, Archer Daniels Midland, Nestlé, Monsanto, Novartis, Aventis, así como algunas empresas mexicanas, Minsa, Maseca, Tablex, Bimbo, Moltrin, Munsa, Arancia, Almex y las grandes compañías de refrescos embotellados establecidas en el país, han sido algunas, entre otras, de las beneficiadas con esa desarticulación. El Estadomexicano ha participado en esa desarticulación y es, hoy, un elemento muy importante en ese proceso. Esto nos hace dudar de aquellas afirmaciones en el sentido de que el proceso de globalización supone una menor presencia del Estado en el economía; en nuestra opinión, esto merece una precisión por lo menos una precisión, pues dicha afirmación está muy lejos de una realidad que no es nada simple.La eliminación de barreras para el libre comercio (Aranceles, requisitos de licencias de importación, y cuotas aduanales) ha dado como resultado un fortalecimiento del poder económico de los tres países
La principal objetiva o expectativa que México planeaba con el TLCAN era básicamente la siguiente:
* Tener o generar una expectativa de comparación con respecto a los paísesprimermundistas, con la esperanza de lograr tasas de crecimiento elevadas y sostenidas de la economía.
Sin embargo según datos estadísticos nos dicen que experiencias de otros países en desarrollo que han aplicado estas políticas indican que el libre comercio y la situación financiera por si mismos no crean el desarrollo.
En este tratado el único país que resulto favorecido o beneficiado ha sido E.U.A cerrandofronteras a productos mexicanos, provocando el descenso de precios del producto lo que implicó la creación de un excedente para el consumidor a costa del productor. Esto genero la caída del sector agrícola en México.

CAPÍTULO I

Antecedentes
Mucho se ha escrito y dicho sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México en el año de 1993,...
tracking img