Impacto del TLCAN en el Sector Agroalimentario:

Resumen
Con la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio entre EUA, México y Canadá, a partir del año de 1994, el sector agroalimentarioen nuestro país se ha visto afectado seriamente, los principales personajes que han resentido este efecto son los productores primarios del sector alimenticio.

Introducción
El Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN). Cuando se lograron acuerdos para asuntos clave por medio del tratado de libre comercio de América del norte entre los gobiernos de México Canadá y EUA en1992, se creó un vasto bloque económico. Hasta 2008 permanecía como bloque económico más grande del mundo en términos del producto interno bruto (PIB) de sus miembros. Entre 1994, cuando entro envigor el TLCAN, y 2006 el comercio total de bienes entre EUA, Canadá y México se incrementó 198%. Canadá sigue siendo el mayor socio comercial de EUA, con México en el número tres.
Varios de losproblemas del sector agropecuario y de la rama de la industria alimentaria en México no son nuevos. No obstante, todos ellos son consecuencia directa del proceso de globalización que vive elplaneta, del que el sector agropecuario mexicano no es la excepción y, en el que se inscriben las relaciones económicas legitimadas en este tipo de tratados de libre comercio.
Por otra parte, debemosseñalar que los tratados de libre comercio significan, además de la desaparición de barreras al flujo de bienes y servicios a través de las fronteras de los países, también acuerdos para liberalizarla entrada de capitales, lo que introduce relaciones económicas cualitativamente diferentes a las del simple intercambio de mercancías.
Estos dos componentes están ligados a la problemática quehoy viven el sector agropecuario y la rama de la industria agroalimentaria de México.
Su desarrollo ha sido brutal, provocando además, la desarticulación de prácticamente todas las cadenas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Impacto del tlcan en el sector agroalimentario:. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Tlcan-En-El-Sector/1138711.html

MLA

"Impacto del tlcan en el sector agroalimentario:" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Tlcan-En-El-Sector/1138711.html>.

MLA 7

"Impacto del tlcan en el sector agroalimentario:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Tlcan-En-El-Sector/1138711.html>.

CHICAGO

"Impacto del tlcan en el sector agroalimentario:." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Tlcan-En-El-Sector/1138711.html.