Impacto del tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo explicamos brevemente sobre el significado del TLCAN y los objetivos que persigue, que entre los aspectos más relevantes es: promover condiciones de competencia, proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro, así como aumentarsustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes; el tratado fue creado para darle un mejor crecimiento en cada uno de los diferentes sectores del país.
En uno de sus antecedentes tenemos el modelo ISI que es la Industrialización por Sustitución de Importaciones, y entre sus principales objetivos fue de tratar de asignar a los agentes internos; estado-nación, mercado interno,empresariado, burguesía nacional entre otros, este modelo propuso e implementó una base endógena que fuera capaz de promover el crecimiento económico y la industrialización dejando que las fuerzas externas ocupasen un papel complementario; y debido a la crisis de 1982 condujo que el gobierno de Miguel de la Madrid iniciara el desmantelamiento del modelo ISI porque había promovido una asignaciónineficiente de los recursos y había introducido rigideces innecesarias en la oferta de bienes y servicios.
A su vez hay un análisis que nos hace ver que la realidad es otra y que actualmente la firma del tratado no ha logrado alcanzar al 100% lo que en ella se proponía, lo podemos observar que en la liberalización comercial en México consistió en la eliminación, gradual primero y aceleradadespués, de los permisos previos de importación, de los aranceles y de los precios de referencia oficiales para las importaciones.
Dentro del sector agropecuario también se vio desfavorecido ya que ha traído como consecuencia que en el presupuesto al sector agropecuario y pesca en México se ha reducido, continuamente en el periodo 1990-2002. De 75,998 millones de pesos en 1994, año de inicio delTratado, a menos de 50% en el año 2001; también el desempleo crece en forma alarmante en el campo. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la pérdida de empleos es de 1.78 millones, y de ellos casi 600,000 se relacionan con granos básicos; del total de porcicultores, 40% ha abandonado la actividad, lo mismo ha sucedido con 24% de los productores de papa, pero también con arroceros,maiceros, etc.
Esto es sólo algunos de los puntos que el Tratado de Libre Comercio ha traído como consecuencia a varios sectores de nuestro país.

IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)
En primera instancia definimos al TLCAN como un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que se firmó en Octubre de 1992 y entra en vigor el 1 de enero de 1994,estableciendo una zona de libre comercio y entre sus principales objetivos son:
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución decontroversias.
* Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a mejorar los beneficios de este tratado.
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes (países involucrados).
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios delas partes.
Este tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos en 8 secciones, donde su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
Esta liberalización comercial inició con Miguel de la Madrid (1983 - 1988) y fue continuada y profundizada por Carlos Salinas de Gortari (1989 - 1994).
Para poder analizar el TLCAN, nos tendremos que...
tracking img