Impacto del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TRANSPORTE TURISTICO EN EL MUNDO.

El turismo es aquel en que la persona viaja a un lugar distinto de aquel en el que reside habitualmente por un período no superior a un año y cuyo motivo principal de visita no es el de realizar actividades lucrativas. La tendencia al crecimiento de turismo ha sido un proceso natural que involucra factores de influencia .Por un lado está elcrecimiento económico de un país, que beneficia tanto al local como al visitante en términos de mejores instalaciones turísticas e infraestructura en general, así como de aumento de poder adquisitivo de la población que le permite realizar viajes.

La comercialización del turismo sigue las reglas de la oferta y la demanda en una economía de mercado. Tanto las sociedades que envían como las que recibenturistas están sujetas a los dictados de este sistema, porque la teoría económica supone la elección entre alternativas, en la cual influyen el precio, bienes sustitutos, complementarios, gustos y preferencias

IMPACTOS ECONÓMICOOS.

El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras,impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales.

Es cierto que el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la población local es un empleo estacional y poco cualificado. Además, suele tratarse de un empleo inestable: el turismo es un sector con grandes ramas, y las zonas de destino se tienen que enfrentar con lacompetencia de otras nuevas que surgen gracias al desarrollo de los medios de transporte.

El turismo impulsa algunas actividades productivas, como la construcción,
Finalmente, cabe señalar que en determinadas zonas donde se ha hecho una apuesta por el turismo como principal medio de desarrollo, se ha observado que genera problemas semejantes a los de de economías basadas en la agricultura demonocultivo para la exportación, tales como la dependencia de los precios del mercado internacional, muy fluctuantes, o un alto nivel de riesgo derivado de la escasa diversificación.
IMPACTO SOCIOCULTURAL.

En ocasiones se ha señalado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelación entre culturas diferentes. No obstante, los impactos socioculturales detectados suelen sernegativos para la sociedad anfitriona. Uno de los aspectos más destacados es la tendencia a acelerar cambios culturales que despojan de su significado a los elementos culturales para dejarlos sólo,en lo “visible”, que es tratado como una mercancía más

Se deben analizar desde dos ángulos diferentes:

Del receptor: cuando el polo o espacio turístico es demasiado grande y la afluencia turística esmenor, los efectos unidimensionales de hábitos y costumbres del turismo son casi mínimos y a veces pasan inadvertidos, siendo absorbidos por el receptor.

Del visitante: generalmente, el visitante incrementa sus conocimientos sobre los nuevos lugares que conoce, ampliando criterios y pudiendo a veces copiar ciertos hábitos o costumbres de la zona visitada.

El desarrollo del turismo puedeinfluir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciación social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la población.

IMPACTOS MEDIO AMBIENTALES

El turismo se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente:urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobreutilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos, destrucción de monumentos históricos, contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción.
La calidad del medio ambiente, tanto naturales como provocados por el hombre, es esencial para el...
tracking img