Impacto del turismo en los ecosistemas costeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Conviene empezar este informe definiendo lo que es un ecosistema costero, al cual se considera como la franja que se expande desde la costa hasta 100km hacia el mar y 200 metros de profundidad. Son parte de este ecosistema, asimismo, los afluentes continentales (desembocaduras de los ríos en el mar), deltas, bahías y estuarios.
Basándose en esta definición, se puede deducir lagran extensión que este ecosistema presenta en América del Sur, cuyas costas tienen una longitud de 34.500 Km., abarcando los litorales de Argentina, Uruguay, Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guayana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile (ver mapa N°1).
Abarca hábitats costeros tan amplios como manglares, marismas, playas, lagunas, praderas submarinas y los hermosos corales (ver imagenN°1), sobre los cuales se basará este trabajo.
Si bien siempre es noticia la degradación de los ecosistemas forestales a causa de la gran deforestación y la quema de los suelos para hacerlos fértiles, también es cierto que estos ecosistemas costeros están sufriendo una desaparición diez veces superior al que están experimentando las selvas y bosques tropicales. De modo que no es difícil concluirque son los más amenazados del planeta. Y el principal actor de degradación es el hombre, el cual llevó y sigue llevando a cabo una urbanización desmesurada de esos litorales, practicando la pesca masiva (ver imagen N°2), contribuyendo a la contaminación, el desarrollo turístico sin planificación ni medición de impacto, y siendo responsable de los cambios en las temperaturas de los océanos,producto del calentamiento global desencadenado a partir de la emisión de gases de efecto invernadero por fábricas, automóviles y quema de hidrocarburos en general.
Pero ¿cuál es realmente la importancia de estos ecosistemas costeros?, ¿por qué es necesario preservarlos? La realidad es que representan una importantísima fuente de energía, alimento, medicina y recreación, además de otros serviciosambientales que brindan, como la protección de las costas ante tormentas, oleaje y la consecuente erosión, como así también la purificación del agua, la mantención de la biodiversidad y la captura del dióxido de carbono. Y es aquí en donde entran en juego los arrecifes de coral.
Los arrecifes de coral se desarrollan (generalmente) en aguas oceánicas tropicales, entre el trópico de Cáncer y el trópicode Capricornio, especialmente cerca de las costas y lejos de la desembocadura de grandes ríos, así como cerca de las islas volcánicas (ver mapa N°2). Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas a partir del desarrollo acumulado de corales pétreos, organismos pequeños capaces de crear grandes cantidades de roca caliza marina. En otras palabras, se dice entonces que “losarrecifes consisten en colonias de coral compuestas por un número abundante de individuos que viven codo a codo sobre una estructura de calcita segregada por ellos mismos” (Tarbuck, E. y Lutgens, F.). La formación de arrecifes tiene lugar en aguas límpidas, bien oxigenadas, de poca profundidad (hasta 50 metros), escaso oleaje y con una temperatura entre 20°C y 28°C. Ocupan menos de 1% del fondo delocéano, pero son habitadas por el 25% de todas las especies marinas existentes en la actualidad.
La importancia de estos ecosistemas radica en que representan el hábitat de muchas especies marinas de consumo humano, con lo cual la relevancia económica es significativa. De esta manera, muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera, alimenticia y hasta farmacéutica. En sí mismos,son sistemas habitados por millones de organismos que son fuentes de alimento de organismos superiores, formando así una compleja y riquísima cadena trófica. Otra de sus funciones, ya mencionadas con anterioridad, es que proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su...
tracking img