Impacto deportivo en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 26 2003

EL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA ECONOMÍA: PROBLEMAS DE MEDICIÓN
Rosario Pedrosa Sanz José Antonio Salvador Insúa
Universidad de Valladolid Practicando un deporte o asistiendo a un espectáculo deportivo el hombre satisface una necesidad. Surge, por tanto, una demanda, a la que el sector asociativo y las empresas han tratado de responder. Lasfederaciones, las entidades deportivas y las instituciones públicas se han encargado de ofrecer la práctica deportiva. Los clubes profesionales, las cadenas de televisión y los demás medios de comunicación, se han ocupado, más bien, de la existencia y difusión de los espectáculos deportivos. La práctica de un deporte o la celebración de un evento deportivo requiere, además, toda una serie de servicios yequipamientos que es preciso cubrir. Todo ello genera un conjunto de flujos económicos que es preciso medir. En este artículo los autores tratan de determinar su importancia, la complejidad que reviste, los instrumentos y métodos que tradicionalmente se utilizan para su evaluación, así como los principales problemas que comporta cualquier investigación de este tipo. Palabras clave: deporte,análisis económico, impacto económico.

1. INTRODUCCIÓN
La economía del deporte constituye un área relativamente nueva de investigación. Con el transcurso del tiempo, el deporte ha pasado de ser una simple manifestación social, destinada a la contemplación y práctica de actividades recreativas en busca de un cierto entretenimiento o satisfacción personal, a ser considerado como “un bien, cuyaproducción, consumo, financiación y gestión responde a criterios de racionalidad económica” (Castellanos García, 2001, p.181), y como un instrumento más de empleo de recursos humanos.1 Su vinculación con la economía y la de ésta con aquél se han intensificado.

(1) Las actividades deportivas, además de contribuir a mantener el buen estado de salud de los empleados, fortalecen y mejoran la comunicación,el trabajo en equipo, el sentimiento corporativo, el espíritu de superación, la competitividad,... (Expansión & Empleo, 2002).

61

ROSARIO PEDROSA SANZ, JOSÉ ANTONIO SALVADOR INSÚA. EL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA ECONOMÍA...

Por un lado, el deporte ha abierto a la economía nuevos y rentables mercados, distintas oportunidades de empleo, etc. hasta hace poco tiempo desconocidos. Por otro, laeconomía ha dotado al deporte de una estructura de pensamiento diferente para adoptar sus decisiones, valorar sus relaciones institucionales y evaluar sus consecuencias materiales. Se ha pasado, así, de una situación caracterizada por una tradicional ausencia de lo económico en el ámbito deportivo, a otra en la que las relaciones ideológicas y de acuerdo con el valor, las de cooperación, detransferencia o de regulación entre el deporte y la economía se han ido haciendo cada vez más estrechas (Heinemann, 1998, pp. 272-273). Sobre ellas, no obstante, hay un gran desconocimiento y son numerosos los problemas que es preciso superar cuando se intenta proceder a la estimación de sus repercusiones económicas y, consecuentemente, sociales. La imprecisión conceptual reinante, la ausenciageneralizada de estadísticas fiables y sistemáticas, primarias o secundarias, junto a la amplitud de su campo de análisis son, sin duda, algunos de los factores que contribuyen a ello.

2. CONCEPTO

Y TIPOLOGÍA DEL DEPORTE

En términos generales, puede afirmarse que existen dos modelos de deporte en las sociedades occidentales, europeo y americano. Este último lo define como aquella actividad vigorosaque es emprendida en una búsqueda de placeres (interacción social, animación, competición,...). La concepción europea, en cambio, lo identifica con todo tipo de actividades físicas,2 que, mediante una participación organizada o de otro tipo, tenga por finalidad la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en...
tracking img