Impacto ecologico

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Evaluación del impacto ecológico del daño causado por plagas y enfermedades forestales
 
El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí.
El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental. Con el transcurrir de losaños el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente. Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.
La destrucción de un ecosistema puedeasignarse a tres categorías de acuerdo a su duración, extensión y predictibilidad. Cuando la destrucción es un hecho difundido, impredecible y de proporciones dramáticas se clasifica como una catástrofe. Ejemplos son los vendavales masivos, incendios, daño extenso causado por insectos y enfermedades contagiosas de los árboles.
Niveles de infección para muérdago enano.
Se divide la copa del árbolen tres partes iguales.
 A cada tercio se le dará un valor:
(0) No presentó infección visible.
(1) Infección ligera (la mitad, o menos del número total de ramas de este tercio están infectadas).
(2) Infección fuerte (más de la mitad del total de ramas de este tercio se encuentran infectadas).
Posteriormente se suman los valores obtenidos para cada tercio, resultando el valor total deinfección para el árbol.

La perdida de crecimiento es la ausencia acumulativa y continua o la reducción del crecimiento normal causada por agentes destructivos, como los insectos, con lo cual el individuo (altura y diámetro) no puede alcanzar sus dimensiones potenciales.
La mortalidad implica la eliminación de árboles de las existencias reales, mediante la muerte por causas naturales.

1.Incendios
El daño accidental por el fuego causa grandes pérdidas en los recursos forestales.
El hombre es la causa principal de los incendios forestales, aproximadamente, más del 95 % de los incendios de bosques que se producen en nuestro país, son responsabilidad humana. Las consecuencias de los incendios son varias, pues destruyen y eliminan todos aquellos beneficios directos e indirectos quelos bosques suministran.
2. Pastoreo
El pastoreo en el bosque puede llevarse a cabo, siempre y cuando esté sometido a un buen manejo.
Cuando no se tienen en cuenta las condiciones del suelo, la disponibilidad de forraje y la carga animal adecuada, pueden surgir problemas de degradación, tales como erosión y compactación de suelos; ello provoca la inutilización de terrenos que a veces sondifíciles de recuperar. Tales tendencias serán mayores cuando las condiciones ambientales como clima, suelo o pendiente se vuelvan críticas.
3. Insectos
Los insectos eliminan grandes volúmenes de madera están presentes en todo el ecosistema forestal. De acuerdo a algunas de las partes dañadas, pueden clasificarse en: barrenadores (escarabajos, mariposas y avispas), descortezadores (escarabajos),defoliadores (orugas, gusanos, mariposas, arañas, moscas sierra, minadores de hojas, etc.). insectos chupadores (pulgones), insectos de renuevos y yemas (mariposita del brote del pino), y gorgojos de la raíz (gorgojos blancos).

4. Enfermedades
La enfermedad puede definirse como un mal funcionamiento de un proceso metabólico o una alteración de la estructura normal, que es causada por unairritación continua por parte de algún agente biotico o abiótico. Esta actividad da como resultado síntomas y signos producidos por la víctima y el agente patógeno, respectivamente. Estas evidencias de enfermedad se usan en la caracterización y diagnóstico de la enfermedad.

Evaluación del impacto ecológico en el ecosistema forestal
Impacto ambiental
Es la alteración que se produce en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ecológico
  • Impacto ecologico
  • Impacto ecologico
  • Impacto Ecologico
  • Impacto Ecológico Por La Utilizacion De Recursos
  • Impacto ecologico de las maquinas de vapor
  • Impacto ecologico de los derivados del benceno
  • La huella ecologica y su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS