Impacto Ecológico De Los Incendios Forestales En La Fauna En La Provincia De Córdoba

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Rio Cuarto 2011
Impacto ecológico de los incendios forestales en la Fauna en la provincia de Córdoba

Trabajo Practico de Investigación
Institución:
Cervantes
Carrera:
Diseño, 2º año
Asignatura:
Taller Integral I

-------------------------------------------------
TEMA
Impacto ecológico de los incendios forestales en la Fauna en la provincia de Córdoba.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PROBLEMA
En la provincia de Córdoba se producen incendios forestales a causa de la mano del hombre, como la negligencia, descuido, irresponsabilidad, entre otras actitudes. Y los mismos afectan gravemente a la fauna silvestre autóctona de la región, ocasionando su muerte o la destrucción de su hábitat y por ende esto puedeprovocar la extinción de los mismos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
OBJETIVOS
* Conocer acerca de los incendios forestales, sus causas y las consecuencias que estos ocasionan a la fauna silvestre.
* Conocer el hábitat de los animales y su desempeño en el mismo.
* Informarnos acerca de la opinión y conciencia dela sociedad de Rio Cuarto los incendios forestales y su consecuencia en la fauna.
* Conoces los potenciales causantes de incendios forestales.

-------------------------------------------------
METODOLOGÍA
En la siguiente investigación desarrollaremos un estudio descriptivo/exploratorio sobre una problemática ambiental: los incendios forestales y sus consecuencias sobre la fauna silvestrey su hábitat. Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos del hombre. Los datos los obtendremos mediante las siguientes técnicas de recolección de datos primarios: encuestas, entrevistas y registro fotográfico.

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

El fuego desde su descubrimiento es usado por el hombre con diferentes fines. Puede ser consideradocomo un gran aliado, pero también puede convertirse en una herramienta peligrosa si no se lo utiliza con precaución.
El fuego a lo largo del tiempo ha afectado la extensión, composición y el carácter de la biocenosis en la mayoría de los ambientes terrestres del mundo.
En Argentina sólo en los últimos años se ha tomado conciencia, por parte de los organismos y personas, para prevenir ladestrucción de los recursos naturales renovables, ocasionada por el fuego. Sin embargo todavía son frecuentes los incendios forestales, que se producen en los bosques del sur y en los pastizales del norte y centro del país.
La siguiente investigación está basada en las sierras de Córdoba, principalmente.

-------------------------------------------------
MARCO TEÓRICO
Definición de conceptosprincipales:

Biodiversidad: Término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Hábitat: Un hábitat es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinadapoblación biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el porqué cumple con todas sus expectativas.

Biocenosis: (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo queofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

Incendio: Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir heridas muy graves como la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendios Forestales Y Su Impacto
  • Incendios Forestales En Cordoba, Año 2006
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental En La Provincia De Cordoba
  • sociales impacto ambiental de los incendios forestales
  • Restauracion ecologica de un ecosistema degradado por incendios forestales y deforestacion
  • Incendios forestales en mexico y su importancia en derecho ecologico
  • La repoblecion forestal en la provincia de cordoba
  • incendios forestales en córdoba argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS