Impacto económico de la calidad en las pyme

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
IMPACTO ECONÓMICO DE LA CALIDAD EN LAS PYME
No es raro por este tiempo entrar a la oficina de una PYME y ver en la pared principal un certificado de calidad ISO que se exhibe con orgullo.Constatamos así que las PYME, que anteriormente no tenían suficiente conciencia sobre lo importante que es trabajar bajo estándares de calidad en procesos o servicios, han venido cambiando su cultura. Lo malo,sin embargo, es que a pesar del largo y complejo proceso para obtener un certificado de calidad ISO, los gerentes y empleados suelen olvidar que obtener dicho certificado costó trabajo, esfuerzo y uncambio profundo en la empresa.
Durante el año 2006, el Centro Nacional de Productividad (CNP) de Colombia realizó un estudio sobre el impacto de la implementación de sistemas de calidad en lasempresas y constató que los gerentes entienden, cada vez más, que certificarse en un sistema de calidad promueve la cultura de mejoramiento dentro de la empresa, optimiza los procesos y aumenta laproductividad.
Sin embargo, aunque es éste el escenario ideal para quienes entienden la verdadera razón de trabajar sobre estándares de calidad, no todos los gerentes lo asumen con igual lucidez. Muchos delos gerentes de PYMES son empíricos, no son administradores profesionales y piensan que tener una certificación es un tema comercial y no se interesan por la gestión empresarial. De ahí el auge de lasnormas del sistema de gestión relacionadas con la calidad, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, así como las buenas prácticas de manufactura y agricultura.
Para facilitar la gestión decalidad, algunas empresas implementan soluciones de tecnología de información que facilitan la administración de los procesos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos. Dichos sistemas permitenla gestión de documentos propios de un sistema de calidad ISO, tales como el Manual de Calidad, la Política y los objetivos de Calidad, organigrama, mapa de Procesos, procedimientos o formatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DSS Impacto Decision Pyme
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS