Impacto económico en la productividad de los trabajadores de la empresa inmoclick a causa del alcoholismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Tema

Impacto económico en la productividad de los trabajadores de la empresa Inmoclick a causa del alcoholismo.

1.2 Planteamiento del problema.

El alcoholismo como un problema laboral, parte del supuesto de que es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también al entorno de su trabajo y a la sociedad, en la que interactúan unaserie de factores que lo convierten en un peligro para el normal y eficiente desarrollo empresarial. La población más bebedora es la masculina, de edad comprendida entre los 25 y los 44 años. La prevalencia del consumo de alcohol en la población trabajadora supera a la de la población general. A las bebidas alcohólicas muchos efectos negativos se les atribuye entre los que destaca, el mayorabsentismo, incremento de las bajas laborales, mayor accidentabilidad, disminución del rendimiento y mayor conflictividad (entre el 15-40% de sanciones disciplinarias se relacionan con el consumo de alcohol). Al analizar el sector productivo, destaca la mayor concentración de bebedores abusivos en sectores de riesgo como la construcción (26,9%), el transporte y comunicaciones (19,5%) y el sector de laminería, energía y químico (16,7%). Es de destacar la alta tasa de siniestralidad laboral que por las características del trabajo se produce en el sector de la construcción y donde el consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada laboral o en las horas previas a la misma, incluso en dosis bajas, produce modificaciones conductuales que pueden interferir con la realización de las tareas propias decada trabajo y ocasionar situaciones de especial riesgo.

1.2.1 Contextualización

Los problemas derivados del consumo de alcohol en la población trabajadora global son muy importantes. Estudios realizados a nivel mundial demuestran que más del 70% de los consumidores de drogas y alcohol trabajan.

Los datos de la encuesta EDIS/ UGT 1987 que se refieren exclusivamente a lapoblación trabajadora permiten afirmar que un 24,1% (prácticamente uno de cada cuatro) de los trabajadores consume una cantidad de alcohol que es considerada de riesgo potencial probado para la salud física (76ml de alcohol puro /día)

La OIT describe que entre 3% y 5% de la población laboral son dependientes del alcohol y 25% son bebedores de riesgo; en un estudio realizado en los últimos 10 años sobrela prevalencia del consumo de alcohol y accidentes en el trabajo, se encontró que entre 15% y 30% de los accidentes mortales ocurridos en el trabajo se deben al consumo de drogas; entre 20% a 25% de los accidentes laborales ocurren en personas en estado de intoxicación y los consumidores de alcohol padecen de 2 a 4 veces más accidentes, siendo el ausentismo laboral 2 a 3 veces mayor que el de losdemás empleados. En general el porcentaje de trabajadores clasificados como consumidores abusivos de alcohol va desde 40% hasta 70%.

El consumo de alcohol ha evolucionado de 18 a 25 litros de consumo por persona al año, variando por regiones, en la región serrana fueron 8 y en la costeña entre 35 y 40 litros por persona. Los estudios epidemiológicos revelan una prevalencia de dependientesadultos que fluctúa alrededor del 7,68%, lo que añadido a los abusadores, o bebedores problema, llega a constituir el 20% de la población adulta masculina, siendo este un grupo económicamente activo.

El Consejo Nacional de control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y el Sistema Ecuatoriano de Vigilancia Integral para la Prevención de Drogas (CONSEP-SEVIP), encontró una prevalenciadel consumo de alcohol de 76.4% en la población que ha consumido alcohol alguna vez en su vida; y que la mitad de la población, (51.2%), consumió alcohol en el último mes, de éstos últimos el 19.7% se emborrachó una o más veces; siendo que esta parte de la población podría estar en una situación más problemática que los consumidores ocasionales. En cuanto a la ocupación, las personas que...
tracking img