Impacto economico de la industrializacion de café especial en el meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO ECONOMICO DE LA INDUSTRIALIZACION DE CAFÉ ESPECIAL EN EL META
El café ha sido el producto insignia de Colombia durante toda su historia, debido no tanto a la gran cantidad de grano que exporta, sino por la calidad del producto. En las últimas décadas las regiones en las cuales las industrias cafeteras colombianas estaban asentadas han cambiado: del viejo Caldas las empresascaficultoras se han asentado en otras regiones menos comunes para su cultivo como son el Meta y Cundinamarca.
Pero empecemos hablando un poco de la historia del café en nuestro país; para ello nos remitiremos a la pagina de Café de Colombia, la organización encargada de manejar todo lo referente a la publicidad del café colombiano en el exterior.
Se conocen como café, los granos obtenidos de unasplantas perennes tropicales (cafetos), morfológicamente muy variables, los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión.
El género pertenece a la familia de las Rubiaceas, que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos. Son principalmente de origen tropical, y de una amplia distribución, a ella pertenecenplantas medicinales como la ipecacuana (Psichoria ipecacuanha), o la Cinchona spp., de la cual se extrae la quinina.
Taxonómicamente, todas estas plantas se clasifican como del género Coffea, y se caracteriza por una invaginación (hendidura) en la parte ventral de la semilla. Se encuentran desde pequeños arbustos hasta árboles de mas de 10 m., sus hojas, que son simples, opuestas y con estípulasvarían tanto en tamaño como en textura, sus flores son completas (en la misma flor se encuentran todos los órganos) blancas y tubulares, y los frutos, son unas drupas de diferentes formas, colores y tamaños, dentro se encuentra la semilla, normalmente dos por fruto.
La primera descripción de una planta de café fue hecha en 1592, por Prospero Alpini y un siglo después Antoine de Jussieu (1713) lodenominó Jasminium arabicum laurifolia (lo consideró un jazmín). Fue Linneo (1737) quien lo clasificó en un nuevo género, el género Coffea, con una sola especie conocida: C. arabica. Hoy, se reconocen 103 especies, sin embargo, sólo dos son responsables del 99 % del comercio mundial: Coffea arabica y Coffea canephora. Son originarias de África, o de Madagascar (incluído los Comores).

Los granos decafé son las semillas de un fruto, llamado popularmente cereza, y que comprende la cubierta exterior que es el exocarpio y que determina el color del fruto, una capa pegajosa, rica en azúcares y adherida al grano que se conoce como mucílago y corresponde al mesocarpio, una cubierta del grano de color amarillo, que es el pergamino y que corresponde al endocarpio; cuando el grano se encuentra con else conoce como café pergamino o café oro. Otra capa muy delgada que corresponde tegumento seminal y que se conoce como película plateada, y el grano propiamente dicho, que es el café verde, o café almendra, corresponde al endospermo. Con él se prepara el café.
Especies comerciales y su Origen
-Coffea canephora Pierre ex Froehner. Tiene una amplia distribución geográfica se encuentra silvestre enel Oeste del África, Zaire, Sudán Uganda , Noroeste de Tanzania y Angola. El café que se comercializa como robusta, alrededor del 35 % del comercio mundial, es de esta especie. Es muy variable. Existe un tipo de órganos pequeños (hojas flores, frutos y granos) que se conocen como Conilón o Koulliou, Quillou. Las zonas bajas tropicales de Africa, permitieron que esta especie desarrollara con elpaso de los siglos resistencia a numerosas plagas y enfermedades. Es en consecuencia más resistente a muchas de las enfermedades del café, especialmente a la roya (Hemileia vastatrix), y esta característica determinó su cultivo en el mundo a comienzos del siglo pasado. Se cultiva generalmente en altitudes por debajo de 1000 m. Es de polinización cruzada, por lo que para su cultivo se deben...
tracking img