Impacto economico de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA
IMPACTO ECONOMICO O AMBIENTAL DE ALGUNOS ELEMENTOS.

Los elementos están clasificados en familias o grupos en la tabla periódica. También se clasifican en metales y no metales. Un elemento metálico es aquel cuyos átomos forman iones positivos en solución, y uno no metálico aquel que forma iones negativos en solución.
Un elemento es una sustancia constituida por átomos con el mismonúmero atómico. Algunos elementos comunes son oxígeno, nitrógeno, hierro, cobre, oro, plata, hidrógeno, cloro y uranio. Aproximadamente el 75% de los elementos son metales. La mayor parte de los elementos son sólidos a temperatura ambiente, dos de ellos mercurio y bromo son líquidos y el resto son gases. Pocos elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre, entre ellos el oxígeno,nitrógeno los gases nobles azufre, cobre plata y oro. Los más de los elementos se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos formando compuestos.
Los elementos que existen en la naturaleza es de 92 pero pueden agregarse algunos elementos obtenidos artificialmente.
La abundancia de los elementos en las rocas de la Tierra, los meteoritos, el sistema solar, las galaxias o todo el universo,corresponde al promedio de las cantidades relativas de los elementos químicos presentes o, en otras palabreas, ala composición química promedio. La abundancia de los elementos está dada por el número de átomos de un elemento de referencia. El silicio comúnmente se toma como el elemento de referencia en el estudio de la composición de la Tierra y los meteoritos, y los datos están dados en átomospor 106 átomos de silicio. Los resultados de las determinaciones astronómicas de la composición del Sol y las estrellas con frecuencia se expresan en átomos por 1010 átomos de hidrógeno. Los elementos más abundantes en la superficie de la Tierra son oxígeno, silicio, magnesio, calcio, aluminio, así como el hierro. En el universo, el hidrógeno y el helio constituyen más del 95% de la materia total.Elementos nativos. Elementos que aparecen en la naturaleza sin combinarse con otros. Además de los gases libres de la atmósfera, existen alrededor de 20 elementos que se encuentran bajo la forma de minerales en estado nativo.
Elementos de tierras raras. Al grupo de 17 elementos químicos, con números atómicos 21, 39 y 57-71, se le conoce con el nombre de tierras raras; el nombre lantánidos sereserva para los elementos del 58 a 71. El nombre de tierras raras es inapropiado, porque no son ni raras ni tierras.

Elementos de transición. En términos amplios, son los elementos con número atómico del 21-31, 39-49 y 71-81. En la clasificación más estricta de los elementos de transición, preferida por muchos químicos, incluyen sólo los elementos de número atómico 22-28, 40-46 y 72 al 78.
Todoslos elementos de transición son metales y, en general, se caracterizan por sus elevadas densidades, altos puntos de fusión y bajas presiones de vapor
Los elementos de transición incluyen la mayor parte de los metales de mayor importancia económica, como el hierro, níquel y zinc, que son relativamente abundantes por una parte, y, por otra, los metales para acuñación, cobre, plata y oro. Tambiénse incluyen elementos raros y poco conocidos, como el renio y el tecnecio, el cual no se encuentra en la Tierra en forma natural, aunque sí en pequeñas cantidades como producto de fisión nuclear.

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES POR SU UTILIDAD.
PRODUCCIÓN MINERAL EN EL 2000
POR TONELADFA:
Hierro: 975.000.000. Fundición, acero, metalurgia.
Sodio 180.000.000. Sal, reactores nucleares
Potasio:23.000.000. Abonos utilizados en la química.
Aluminio 19.290.000. Electricidad y utilizado en la mecánica y en fábricas de envasado.
Cobre 9.500.000 Utilizado en la electricidad y la mecánica.
Cromo 9.329.000Acero inoxidable, química, materiales refractarios, metalurgia
Cinc6.700.000Construcción, revestimientos anticorrosión
Bario 4.000.000 Química, pinturas, insonorización, vidrio...
tracking img