Impacto economico de mexico en los ultimos 100 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO QUE HA TENIDO MÉXICO EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS? |
La economía de un país siempre ha estado determinada por su forma de gobierno, de ello depende su crecimiento o su decadencia.
Aunque existen países en los cuales su economía es estable también los hay con una economía deficiente, tal comolo podemos observar en nuestro país: México, que desde el gobierno de Porfirio Díaz aunque llego a pagar parte de la deuda y hubo un crecimiento económico gracias al impulso de la industria que entre 1876 y 1910 fue de 3,3%, la única beneficiada era la clase burguesa, sin embargo, la represión política y la repetida reelección de Díaz, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada porel sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban miles de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la revolución mexicana.
Al llegar Francisco I. Madero al poder, la situación económica y financierainterior había empezado a deteriorarse y, en abril de 1911, informó que las recaudaciones por derechos aduanales eran inferiores en 20% a las del año anterior y que era necesario recurrir a otras fuentes de ingreso para cubrir los gastos extraordinarios exigidos por la pacificación del país. En el tiempo que Venustiano Carranza estuvo en la presidencia surgieron luchas agrarias y huelgas en busca demejores salarios pero podemos darnos cuenta que no hizo algo para que el país creciera en lo económico.
Para el gobierno de Álvaro Obregón la deuda con Estados Unidos había ascendido a más de 15000 millones de pesos pero tampoco se logro un crecimiento y cuando Plutarco Elías Calles llego en 1924 a lapresidencia y trazó la reforma hacendaria cuyo fin era captar mayores recursos, reorganizar el sistema fiscal y establecer un verdadero sistema bancario que estimulara las actividades económicas y restaurara el crédito exterior al gobierno, además de crear el Banco de México, ambos proyectos no dieron los resultados esperados mucho menos por la crisis que se vivía debido a los estragos de lallamada “Guerra Cristera” y debido a la etapa conocida como Maximato donde gobernó tras la presidencia de Emilio Portes Gil, Abelardo Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio.
En torno al desarrollo económico del país, Lázaro Cárdenas llego a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos alternativas para esedesarrollo, imitar la estrategia del modelo capitalista seguido por las sociedades industrializadas o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad mas integrada y mas equitativa, pero en 1938 el deterioro repentino de la economía fue resultado directo de la crisis petrolera que afecto a las exportaciones de combustibles, arrastro tambiénla venta de minerales y detuvo las inversiones del sector privado en la economía.
El periodo de 1930 a 1970 denominado como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrializador con la substitución de importaciones el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través de este modelo, el paísexperimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción. Algunos cambios importantes en la estructura económica incluyeron la distribución gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, la nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria, la incorporación de los derechos sociales en la constitución, el nacimiento de los grandes sindicatos...
tracking img