Impacto economico educacion sexuale en jovenes

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La Constitución Nacional define la atención en salud y la seguridad social como servicios públicos de carácter obligatorio a cargo del Estado, que deben ser prestados conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Esto implica una responsabilidad indelegable para el Estado, que no se altera por la facultad que le confiere la Constitución de delegar la prestación deservicios en entidades privadas, sobre las cuales existe un deber de vigilancia y control y quienes deben asumir la prestación de los servicios de salud con criterios de responsabilidad social.

La política nacional de salud sexual y reproductiva (SSR) definida en Colombia en 2002 por el Ministerio de la Protección Social para los años 2002 a 2006 señala los temas prioritarios en este campo: maternidadsegura, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, cáncer de cuello uterino, infecciones de transmisión sexual y reproductiva, VIH/SIDA, y violencia doméstica y sexual.

En Colombia, la situación de SSR muestra que es inaplazable la implementación de una política integral que logre modificar indicadores que siguen siendo muy preocupantes. Los factores devulnerabilidad más frecuentemente asociados a condiciones precarias de SSR son el bajo nivel de escolaridad, la situación de pobreza, la ubicación en zonas rurales o urbanas marginales, la situación de desplazamiento, la residencia en zonas de conflicto, las limitaciones de la cobertura del SGSSS, los comportamientos de riesgo y el inicio temprano de relaciones sexuales.

Los programas depromoción y prevención y los servicios destinados a la población general no responden a las necesidades específicas de los/las jóvenes. La población adolescente requiere acciones de promoción de SSR específicamente diseñados para ella, con su participación e involucrando las redes sociales de pares, educadores y familia, entre otras, así como servicios de atención integrales que respondan a lasnecesidades y características propias de su ciclo vital.

Para el desarrollo de las acciones propuestas en la presente política se dispone de varias fuentes de financiación en el SGSSS para la población asegurada y no asegurada.

Fuentes nacionales

Se dispone de recursos de inversión del presupuesto general de la nación que se destinan a los proyectos de Protección de la Salud Pública en cabeza delMinisterio de Salud y del proyecto Prevención Control y Vigilancia en Salud Pública a cargo del Instituto Nacional de Salud. Adicionalmente, mediante propuestas o iniciativas puntuales presentadas al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud pueden destinarse los recursos de los excedentes de la Subcuenta de Promoción del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) en beneficio de accionesdirigidas a toda la población.

Población asegurada

En el régimen contributivo se cuenta con recursos específicamente destinados a acciones de promoción y prevención en la Subcuenta de Promoción del FOSYGA y con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC general) que en su cálculo prevé la realización de acciones de promoción de la salud, protección específica, detección temprana y atenciónde enfermedades de interés en salud pública para cada uno de los afiliados cotizantes y beneficiarios.

En el Régimen Subsidiado se cuenta con la UPC-Subsidiada, para la prestación de servicios de salud dentro de los cuales se encuentran los de protección específica y detección temprana, y la atención de las enfermedades de interés en salud pública.

El artículo 46 de la Ley 715 de 2001,reglamentado mediante el Acuerdo 229 de 2002 del CNSSS, trasladó el 4.01% de la UPC-Subsidiada a los municipios para que éstos presten, de manera directa a la población del régimen subsidiado, los servicios de planificación familiar, CCV para la detección de cáncer de cuello uterino y algunos biológicos del programa ampliado de inmunizaciones, así como otros servicios relacionados con la promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Los Cambios Sociales Y Economico En La Educacion De Niños Y Jovenes
  • Educacion sexual a jovenes
  • La Educacion Sexual En Los Jovenes
  • Crisis económica y su impacto en la educación
  • ¿Cómo Impacta La Crisis Económica En Los Jóvenes Mexicanos?.
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • Metodologia Educación Sexual En Jóvenes
  • Adolescentes, jóvenes y educación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS