IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y JURIDICO

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y JURIDICO
Impacto económico
En la nueva estructura social, conformado por organizaciones populares a las cuales se les ha transferido la responsabilidad de formular, planificar y puesta en marcha de proyectos de producción social, dirigido a satisfacer necesidades importantes dentro de la comunidad El trabajo se desarrolla en conjunto entre los integrantes entrediferentes organizaciones comunitarias, a fin de mejorar la calidad de vida del entorno para desarrollar proyectos productivos en materia de salud, vivienda, alimentación, educación, cultura, deportes entre otros. Los recursos económicos provienen de: Administración de servicios públicos, bienes y servicios suministrados por la comunidad; el manejo de sus propios recursos y los trasferidos por laalcaldía y el situado comunal comunidades organizadas.
Dentro de toda organización deben existir procesos administrativos con los que se planifica, organiza, dirigen y controlan todas las actividades de sus miembros y el empleo de los recursos que se posee, con el fin de lograr metas establecidas por la organización. En el caso de los consejos comunales se necesitan procesos administrativos quegaranticen el funcionamiento de sus miembros como una estructura unitaria y la utilización de los recursos de manera adecuada entorno al mejoramiento de la comunidad.
Una vez establecidos estos procesos administrativos, se necesita su transformación en normativa, el marco jurídico planteado por esta normativa establecerá la responsabilizacíon tanto del consejo comunal, como de sus miembros a nivellegal; regulando el funcionamiento de la organización, proporcionando lineamientos claros sobre cómo gestionar las distintas actividades y recursos; ya que en la falta de organización de los integrantes del consejo comunal como estructura organizativa para llevar a cabo sus proyectos de manera armónica, trae como consecuencia que se dispersen sus integrantes porque no existe una unión entre losmismos, la información no fluye en su cause en manera natural, esto conlleva a dificultades entre sus voceros, bien sea por desconocimiento de las leyes que lo rigen, o simplemente no logran ponerse de acuerdo entre sí.
Las comunas se han conformado con lentitud debido con los alti bajos de la participación ciudadana causado por la poca organización y participación de los integrantes de la comunidad,ya que son organizaciones que existen en el seno de la comunidad y se agrupan en conjunto de personas con bases a objetivos e intereses comunes para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa.
Estas comunidades organizadas pasan a ser el elemento determinante para fomentar el dialogo entre los ciudadanos y ciudadanas.



Impacto social
La realidad social venezolana hapermitido la conformación de los consejos comunales para la participación y protagónica en los sectores comunitarios a nivel económico, político, social y cultural. Considerando los planteamientos que expresa la comunidad, siguiendo normativas por la ley de los consejos comunales y funciones establecidas por la misma, basándose en políticas públicas, proyectos orientados a responder las necesidades dela comunidad.
El consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los habitantes de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adaptadas por la comunidad. Es además la instancia básica de planificación donde el pueblo, formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. También es labase sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónico que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Ya conocidas cuales son las funciones que deben llevar a cabo los consejos comunales, es importante hablar acerca de la cultura del Venezolano, ya que para lograr cambios en los ciudadanos y poder lograr una mayor participación de lo mismo en las actividades que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La norma juridica y su impacto social
  • Impacto economico de redes sociales
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • Impacto economico de las redes sociales
  • Impacto Social De Los moDeLos Económicos
  • IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL Y ECONOMICO
  • modernizacion economica e impacto social
  • impacto economico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS