Impacto económico de los contratos de trabajo en venezuela para marzo de 2010

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
El presente artículo tiene por objeto explicar el costo anual que genera un trabajador para las empresas que no tengan contratación colectiva con sus trabajadores, tomando como referencia el salario mínimo vigente para marzo de 2010 en Venezuela.
De conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Trabajo el contrato de trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y unpatrono, mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y a cambio de una remuneración.
El trabajador disfruta de beneficios legales, y dependiendo de la empresa que lo contrata, puede ser favorecido con beneficios económicos, pero al ser variables no serán objeto del presente trabajo. Una vez explicado el contrato de trabajo pasamos analizar los costosactuales.
Salario
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Presidencial Nº 7.237, a partir del 1º de marzo de 2010 (Gaceta Oficial Nº 39.372, de fecha 23 de febrero de 2010), se establece como salario mínimo obligatorio para los trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados la cantidad de Un Mil Sesenta y Cuatro Bolívares Fuertes con Veinticinco Céntimos (BsF. 1.064,25),para el mes de septiembre está previsto otro aumento que no está siendo considerado en este trabajo por no ser de carácter obligatorio para la fecha en que se redactó el presente trabajo.
Participación de los beneficios de la empresa. Utilidades anuales
En el artículo 174, de la Ley Orgánica del Trabajo se establece que las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menosquince por ciento (15%) de los beneficios líquidos obtenidos al fin del ejercicio anual. Esto quiere decir que el estado de ganancias y pérdidas que presente el patrono a los trabajadores mostrará los ingresos brutos, costos, deducciones y reservas. Si el patrono está dispuesto a dar cuatro (4) meses de salario a cada trabajador no tendrá necesidad de mostrar balances ni cuentas, ya que cuatro (4)meses es el máximo que obliga la Ley, para las empresas cuyo capital social exceda de BsF. 1.000,00 y contrate a más de cincuenta (50) trabajadores.
En el parágrafo primero del artículo 174, indica el límite máximo y mínimo que esta obligación tendrá con respecto a cada trabajador, el cual señala que el mínimo es quince (15) días y el máximo son cuatro (4) meses de salario.

Vacaciones
La LeyOrgánica del Trabajo, establece en su artículo 219, que el trabajador que cumpla un año de trabajo ininterrumpido, disfrutará un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles, más un día por cada año trabajado, hasta un máximo de quince (15) días.
Asimismo, en el artículo 223, establece una bonificación por vacaciones de siete (7) días de salario más un día por cada año adicionalhasta un total de veintiún (21) días.
Bonificaciones
Bono Alimentario (CESTA TICKET)
Es una provisión de alimentación otorgada al trabajador con fundamento en la Ley de Alimentación para Trabajadores (Gaceta Oficial Nº 38.094 de fecha 27 de diciembre de 2004), donde establece que las empresas que tengan veinte (20) trabajadores o más, otorgarán el beneficio de una comida balanceada, o de laentrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación por cada jornada de trabajo. Asimismo, en el artículo 5 de la Ley, contempla que este beneficio no es considerado salario.
El valor diario de este beneficio no podrá ser inferior a 0,25 Unidades Tributarias, ni superior a 0,50 Unidades Tributarias.
El costo de la Unidad Tributaria a enero de 2010, es de BsF. 65,00.
De este Beneficioquedan excluidos aquellos trabajadores que perciban más de tres (3) salarios mínimos.
Prestaciones Sociales
De conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, después del tercer mes ininterrumpido de servicio el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes, lo que equivale a sesenta (60) días por año, más un (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto economico en venezuela
  • Impacto economico de los accidentes de trabajo
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010
  • Impacto del petroleo en el pensamiento economico de Venezuela
  • Resumen de pronosticos economicos para el 2010
  • Contrato de trabajo para adolescentes
  • Contrata amigos para trabajar.
  • Contrata amigos para trabajar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS