Impacto educativo de la conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Impacto educativo en la conquista de América

JUSTIFICACIÓN

La conquista española y la caída de Tenochtitlán constituyen un momento histórico muy difícil para el continente Americano, y es casi imposible de encontrar sus semejantes en la historia de la humanidad. No fue una simple conquista de un pueblo sobre otro, fue un caso de destrucción en gradopreeminente, resultante de choque de dos culturas tan dispares e incomunicables entre sí (España y América).

Esta conquista, es una parte muy importante en el área educativa (principalmente en su evolución) que debemos conocer y comprender, para poder entender lo que es hoy la educación en nuestro país, ya que el pasado ha trascendido hasta la época actual, pues a pesar de laIndependencia que logro México para ya no “pertenecer” a España, todos los conocimientos, la cultura, la educación, la política, la religión, la sociedad que implantaron los españoles en este país marcaron nuestro desarrollo, nuestra historia y en general todos los aspectos socio-educativos; pues decretaron lo que actualmente somos y dejando a un lado las raíces de los pueblos mexicanos.

Pienso quees importante conocer esta parte histórica de México, ya que haciendo un análisis podremos ver que la mejor de las conquistas no se hace por medio de las armas, sino por medio de la educación de los pueblos.

Tomaré como base el contexto educativo de España y México en momentos previos a la conquista, para posteriormente determinar el impacto de esta pugna cultural.

• MARCOTEÓRICO

Educación en España

Se puede considerar que la historia moderna de España comenzó con el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516), en cuyo periodo se avanzó de forma decisiva hacia la integración, bajo un único soberano, de los diversos reinos y territorios en que se había dividido la vieja Hispania romana.
Dicha integración de territorios incluyeron las islas Canarias, y seinició, con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón (1492), el dominio de lo que será la América española; no se trataba sólo de la integración bajo un mismo rey de los territorios políticos de la Hispania romana sino que estaba surgiendo una gran potencia política mediterránea y atlántica.

Para poder hablar de la educación en España debemos remontarnos al siglo XIIdonde inicia la creación de las Universidades para posteriormente en los siglos XV, XVI y XVII se de el auge de las mismas; dando énfasis a la Universidad de Alcalá (fundada por el cardenal Cisneros en 1498), en la cual se formarán los personajes que se convertirán en docentes en la Nueva España como lo son: Quiroga, Santo Tomás, Pedro Lombardo, por mencionar algunos.
En las UniversidadesMedievales se distinguía por sus numerosos privilegios con los que los reyes católicos garantizaban la persona y los bienes de maestros y estudiantes, y les facilitaban materiales necesarios para el estudio, el alojamiento y la alimentación. El contenido principal de éstas era la teología, artes liberales, derecho civil y romano, medicina, filosofía y física.

Durante el siglo XVI laUniversidad Complutense fue famosa por sus traducciones paralelas plurilingües de la Biblia como la célebre Biblia Políglota Complutense, impresa en esta universidad en 1517. Hubo importantes educadores españoles en ese periodo como Juan de Huarte de San Juan, un pionero en la aplicación de la psicología a la educación; el humanista y filósofo Juan Luis Vives, quién aportó nuevas ideas sobre la educación yen particular abogó por la educación de las mujeres; y san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
Además del auge de las universidades surgieron centros de enseñanza secundaria llamados Estudios de Artes o de Gramática o de Humanidades, eran sostenidos por las órdenes religiosas y el clero secular. Funcionaban con un programa de estudios en latín y partes de las siete artes...
tracking img