Impacto en el recurso humano al aplicar outsourcing en un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO EN EL RECURSO HUMANO AL APLICAR OUTSOURCING EN UN HOTEL

En la actualidad se están viviendo épocas de cambios acelerados en la economía global, el giro de esta ha sido a lo intangible, a los servicios de conocimientos, de información y relaciones. En este nuevo contexto las empresas que aspiren a volverse competitivas tienen que abrirse a ciertas claves y signos de nuestros tiempos,que diferencian significativamente la gestión empresarial de hoy. Tales claves sirven de encuadre al trabajo de los líderes en su importante responsabilidad de dar dirección estratégica a las organizaciones.

Tiempos de globalización en la economía donde se están eliminando fronteras; cada vez más se alejan los sistemas cerrados que marcaron pauta durante significativas décadas, sociedadesincluso familiares se han vuelto grandes corporativos donde entran a la lucha constante del cambio, de culturas y geografías. Por consiguiente se da una mayor competencia la cual se vuelve más férrea, y obliga a responder cada vez más rápido a los movimientos de los competidores. Esos mismos contendientes en otros casos se pueden volver aliados en unión estratégica para sumar fuerzas frente a untercer competidor.

Se tiene la llamada era del consumidor donde el cliente se ha vuelto más exigente y sofisticado, teniendo como ventaja el comparar cualquier producto o servicio con organizaciones de todo el mundo y a precios muy competitivos.

Dentro de todo este marco las sociedades líderes aprenden que el éxito organizacional no depende únicamente de ampliar el capital financiero y deinfraestructura de la empresa, sino que la rentabilidad depende de una administración que valore y haga suyo el proyecto de aumentar los niveles de otros tipos de capital: el capital humano, el capital social, el capital intelectual, el capital de reputación y el capital cultural.
Por lo tanto ante tales cambios en los escenarios de las empresas; han estado evolucionando diferentes métodosadministrativos que ayudan a las organizaciones actuales a enfrentar los retos de esta nueva economía aligerando las cargas de trabajos indirectos que venían desempeñando los directivos de las instituciones más que enfocarse a la búsqueda de estrategias de gestión necesarias para la continuidad y crecimiento de las instituciones, entre dichos métodos podemos mencionar; reingeniería, benchmarking,freelance , outsourcing, los cuales son procesos que anteriormente ya se han manejado pero con diferentes características y se están retomando con un concepto mas apropiado buscando mediante ellos mayores beneficios para la nueva tendencia de las sociedades .

En este ensayo se hablará del outsourcing o subcontratación, que es una de las modalidades a la que se esta tendiendo cada vez mas en losnegocios.

El outsorcing podría definirse como un servicio exterior a la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración, en tanto que outsourcing podría definirse como la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía (Rothery,1997).

Outsourcing oTercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

El outsourcing no es más que lacontratación de una empresa especializada en una de las áreas de la organización para que realice ese trabajo que no es la actividad principal de la compañía y en la cual el outsource (proveedor del outsourcing) sí.
El outsourcing es una herramienta de gestión tan vieja como eficaz. En la antigua Fenicia probablemente los productores de barcos se preguntaran: ¿fabricamos los remos o los compramos...
tracking img