Impacto en la calidad del aire de las nuevas tecnologías en automóviles y su efecto en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto en la Calidad del Aire de las Nuevas Tecnologías en Automóviles y su Efecto en Salud

Introducción.

En las últimas décadas ha surgido una gran preocupación por los asuntos ambientales, principalmente por la degradación de la naturaleza y las consecuencias que esto tiene en la en la sociedad. La calidad del aire es uno de los principales temas en la discusión de ambientalistas yaquellos que están preocupados por las repercusiones de los daños al medio ambiente en la calidad de vida.

En teoría económica, muchos de los efectos nocivos de la contaminación ambiental son tratados como externalidades producidas por unos agentes y que tienen efectos negativos sobre otros. Para corregir dichas externalidades, las autoridades han implementado una serie de medidas ypolíticas, sin embargo, el resultado puede no ser el esperado debido a la falla en el diseño de dichas políticas. En este trabajo abordaremos específicamente el caso de las emisiones contaminantes en el aire y su impacto sobre la calidad de vida medido a través de la mortalidad por enfermedades respiratorias ya que éstas están altamente relacionadas con la calidad del aire.

Justificación.La relevancia de la calidad del aire se puede observar en las consecuencias de enfermedades respiratorias ya que está confirmado que éstas se ven agravadas cuando la concentración de partículas es muy alta, incluso llegando a la muerte[1]. La investigación realizada por Dana Loomis, Margarita Castillejos, Diane R. Gold, William McDonnell y Víctor Hugo Borja-Aburto sobre “Contaminación en el Aire yMortalidad Infantil en a Ciudad de México”[2] arroja evidencia de que la contaminación en el aire está asociada al incremento en la mortalidad infantil. Del estudio se concluye que, después de controlar por la temperatura y los ciclos periódicos de mortalidad, claramente se observa que después de 3 a 5 días de exposición a un aumento en 10 unidades de partículas finas en el aire, ozono y dióxidosde nitrógeno, el número de infantes muertos aumentó en un 3% a 5%.

En los años ochenta, en la capital del país surgió un serio problema debido a altos niveles de contaminación, reflejándose en contingencias ambientales. En 1989, las autoridades abordaron la situación implementando el programa “Hoy No Circula” (HNC). El programa consiste en restringir la circulación de los automóviles undía a la semana basándose en el último digito de la placa de registro, esperando así reducir la concentración de contaminantes en aire. En años posteriores, el HNC se vio reforzado con el programa de verificación vehicular, el cual obliga a los conductores a hacer pruebas de emisiones a los vehículos que deseasen circular en el área del Valle de México.

Se han realizado diversos estudioscon el fin de analizar los efectos de la política del HNC en la calidad del aire, lamentablemente, la mayoría han llegado a la conclusión de que la política es ineficiente. El paper de Lucas W. Davis “The Effect of Driving Restrictions on Air Quality in Mexico City”[3] hace una revisión de los efectos del HNC comparando las concentraciones de los 5 principales contaminantes antes y después de laimplementación del programa. Sus resultados son muy claros al demostrar que su impacto ha sido nulo en cuanto a la solución o disminución del problema. Las conclusiones a las que llega se resumen a continuación.
Para poder medir la polución en el aire se toman en cuenta las concentraciones de 5 contaminantes:
- Monóxido de Carbono
- Dióxido de Nitrógeno
- Ozono
- Óxidos de Nitrógeno
-Dióxido de Sulfuro
Los niveles de estos contaminantes son medidos continuamente (cada hora durante los 365 días del año) por la Red Automática de Monitoreo Ambiental manejada por la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Las siguientes gráficas muestran los niveles diarios promedio de contaminación en el aire 1986-2005, medidos a través de la concentración de los 5 contaminantes...
tracking img