Impacto En La Familia Cuando a La Mujer Se Le Diagnostica Cáncer y El Papel De Los Grupos De Apoyo

universidad centroamericana de ciencias sociales |
Impacto en la familia cuando a la mujer se le diagnostica cáncer y el papel de los grupos de apoyo |
Xinia Barrantes y Ana Yancy Hidalgo |
|
Curso: Psicologia de la familiaProfesora: Tania Pórras |
|

|
Marzo 22 de 2011
INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Y TRABAJO DE CAMPO

2.1 Objetivogeneral
2.2. Objetivos específicos
2.3. Trabajo de campo

3. ANTECEDENTES

4.1. Características de la Incidencia de cáncer del cáncer en la mujer costarricense.
4.2. Constitución y objetivos de los grupos de apoyo.

4. ALGUNOS ASPECTOS TEORICOS

5.3. Importancia de la familia.
5.4. La familia como soporte emocional, el papel de la madre
5.5.Diagnóstico del cáncer como sinónimo de conflicto emocional.

5. Presentación y análisis de los datos

6.6. Impacto de la noticia del diagnóstico cáncer.
5.2 El impacto de la enfermedad en la mujer
5.3. El impacto en los miembros de la familia
5.4. Papel de los grupos de apoyo

6. CONCLUSIONES
7. ANEXO
8. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajoes un acercamiento a la problemática del cáncer de la mujer, al dolor que significa enfrentar un diagnóstico de una enfermedad que puede ser terminal, a la angustia que conlleva comunicar el mensaje a los ser queridos, principalmente a los hijos que se supone la mujer debe cuidar y educar.
Concretamente el trabajo está orientado a conocer cuál es el impacto que supone para la familiaenfrentar una situación de enfermedad como el cáncer, que por sí misma tiene una connotación de desdicha, de impotencia y de muerte, así como al acomodamiento al proceso de tratamiento que por lo general conlleva un proceso de gran desgaste físico y emocional. Colateralmente intenta averiguar sobre la función de los grupos de apoyo como contenedores emocionales.
Con este propósito, se ha llevadoa cabo un análisis teórico acerca del significado de la familia como grupo de personas que interactúan en un espacio y un contexto particular enlazado en gran medida por relaciones de parentesco, en que el apoyo afectivo y emocional constituye un elemento esencial. Desde este punto de vista, también se aborda la función que juega la madre, una función que está atravesada por la asignación de unrol que implica no sólo gran disponibilidad de tiempo, sino que también una gran disponibilidad emocional que se ve trastocada tras la enfermedad y que implica regresivamente un motivo de sufrimiento.
El trabajo tiene un sustento teórico y práctico, por un lado se llevó a cabo la revisión de material bibliográfico referente a aspectos como la familia, género, a las estadísticas sobre elcáncer y por otro lado una labor de campo. La labor de campo consistió en la realización de 6 entrevistas a mujeres sobrevivientes de cáncer que participan de los grupos de apoyo Amate de San Carlos y Resurgir de Alajuela a las cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada.
Para el análisis de los datos se ha han desarrollado tres capítulos principales, en primer lugar se desarrollan losantecedentes de la investigación centrados en algunas estadísticas sobre las características del cáncer en Costa Rica, enfatizando en algunos tipos de cáncer que son propios de la mujer. En segundo lugar se presenta un apartado con algunos referentes teóricos acerca de la familia y el papel de la mujer-mamá. En tercer lugar se presenta el análisis de los datos fundamentados en los elementosteóricos y en las entrevistas realizadas.


2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Objetivo general
Realizar un análisis acerca del impacto en la familiar cuando a la madre se le diagnostica cáncer y el papel que juegan los grupos de apoyo como espacios de contención emocional.
2.2. Objetivos específicos
a) Realizar un análisis del impacto que sufre la familia cuando a la madre se le...
tracking img