Impacto en la Sociedad Afgana de la invasión soviética durante la guerra civil en 1979

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DESARROLLO TEMA - COMETAS EN EL CIELO
"Impacto en la sociedad Afgana de la invasión soviética durante la guerra civil de 1979"

"Cometas en el Cielo" es una novela que narra la historia durante la infancia, adolescencia y adultez de Amir, un niño perteneciente a una familia rica que vivía en Kabul, Afganistán. Relata la relación que tiene con sus sirvientes y la cercanía con la que setrataban ya que eran prácticamente parte de la familia. Ocurre un hecho, que consistió en la ocupación militar soviética de Afganistán, que obliga a Amir y su padre a irse del país y huir a Pakistán primero y posteriormente a San Francisco, California. Años después, Amir que residía en la cuidad Americana, recibe un llamado telefónico el cual lo obliga a regresar a su país natal recordando muchasexperiencias de su infancia y sus momentos tanto positivos como negativos mientras se desarrolló durante gran parte de su vida en el Medio Oriente.
En este texto me pretendo centrar específicamente en las causas, el contexto, las consecuencias y las implicancias que tuvo el ataque soviético en tierras Afganas durante el desarrollo de la Guerra Fría, específicamente en el año 1979 como respuesta a unamedida que tomó el gobierno de los Estados Unidos, la cual analizaremos más adelante. Abordar un tema político militar que toma lugar en un periodo en el que justamente ese era el centro de atención mundial, el mundo separado en dos bloques ideológicos y los enfrentamientos armados siempre en territorios fuera de las fronteras de los estados esenciales del conflicto, Estados Unidos y la UniónSoviética. La invasión a Afganistán fue solo uno de las muchas intervenciones que se generaron en el contexto de este período de Guerra Fría que comenzó con el término de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y que culminó con la caída de la Unión Soviética en 1990.
Durante la Guerra Fría, Afganistán, al igual que muchas otras naciones del mundo, jugó un papel de títere o juguete de las dos superpotencias,las cuales buscaban su apoyo ideológico y político a toda costa con el fin de evitar que el bloque antagónico poseerá más adherentes. En ese contexto, la política nacional también se podía considerar polarizada, es decir, diferenciar en mayor manera cada ideología política planteándolas como contrarias. De esa manera grupos de izquierda a través de una revolución y después de varios conflictosmenores con los bandos opuestos. Desde principios de la década de los setenta, la Unión Soviética, influenciada principalmente por su Jefe de Estado Leonid Brézhnev, el politburó y los dirigentes del Partido Comunista Soviético, comenzaron a prestar ayuda principalmente armamentista y económica a grupos Afganos marxistas. Lo anterior se tradujo en que el año 1978, usando la Revolución de Saur comomedio, el PDPA o Partido Democrático Popular de Afganistán de ideas marxistas, se tomara el poder del país y se instalara como gobierno. Ese fue el momento en el que los soviéticos se vieron directamente involucrados en el conflicto.
La respuesta del bloque opuesto era obvia. Es como funciona la política y el cuerpo militar, sobre todo cuando estamos hablando en un contexto de conflicto. Con ungobierno de apoyo soviético en el país, Estados Unidos comenzó inmediatamente a suministrar de bienes a un grupo de opositores al gobierno izquierdista, los muyahidines. Ellos, en conjunto con el gobierno Norteamericano, especialmente con la C.I.A. (Agencia de Inteligencia Central), lograron promover una operación de armamento con el fin de hacer caer a la administración del PDPA, se denominó la“Operación Ciclón” y tuvo un enorme costo económico para los financiadores americanos. Superó durante varios años los U$600 millones al año.
La rivalidad interna en Afganistán de estos dos bloques políticos apoyados por sus respectivas superpotencias mundiales llevó al país a estar dominado por un gobierno de ideas marxistas pero con una fuerte oposición que, a partir del año 79, formó una Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe la sociedad durante la guerra
  • Mujeres durante la guerra civil espanola
  • Comentari A Mallorca Durant La Guerra Civil
  • comentari a mallorca durant la guerra civil
  • Invasion Sovietica
  • ¿Cuál fue el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la sociedad
  • Colombia ¿Guerra Civil, Guerra Contra La Sociedad, Guerra Antiterrorista o Guerra Ambigua?
  • La Prensa Argentina Durante La Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS